USM Vitacura y USM San Joaquín inician histórica mesa de trabajo multiestamental

6 · junio · 2015

Representantes de Rectoría, académicos, funcionarios y estudiantes abordarán el documento de trabajo “Principios Fundamentales para la Democratización de la Universidad”, elaborado por los alumnos del Plantel.

IMG_2805Con el objeto de abrir las puertas a la participación y colaboración de diferentes actores en la sociabilización y elaboración de propuestas basadas en el documento “Principios Fundamentales para la Democratización de la Universidad”, elaborado por los estudiantes del Plantel, esta semana se conformó la primera mesa de trabajo multiestamental en los Campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Santa María.

Y en relación a esta instancia, los diferentes representantes de Rectoría, funcionarios, académicos y estudiantes, agradecieron la oportunidad de ser parte de un proceso histórico para la Casa de Estudios, que permitirá representar a la comunidad con el objeto de construir una mejor Universidad, velando por su excelencia académica y el bienestar de los diferentes actores que la componen.

El Rector Darcy Fuenzalida valoró la composición de esta mesa y manifestó que “históricamente nuestra Universidad ha tenido la voluntad de otorgar participación a los diferentes actores, y este es otro hito que lo demuestra. Es una gran oportunidad para ser recordados por todo el buen trabajo que se pueda realizar acá”.

Por su parte, Isaías Contreras, Presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago (FEUSAM), sostuvo que el objetivo es “construir y consensuar con el resto de la comunidad, por eso quisimos hacer esta mesa local y agradecemos la acogida para llevarla a cabo. Nosotros somos estudiantes y queremos aportar desde nuestra perspectiva a la Universidad”.

IMG_2817Los académicos señalaron la importante responsabilidad que conlleva el trabajo que se realizará en esta mesa. En tanto, las funcionarias presentes agradecieron la participación para aportar en temas importantes de la Universidad, dado que muchas veces son un nexo en la relación que hay entre los profesores y los alumnos.

En esta primera reunión, denominada “Mesa Cero”, se definió que los cupos de participación son 3 representantes de Rectoría, 3 de académicos, 3 estudiantes, 2 de profesores part time, 2 ex alumnos y 2 funcionarios (uno de cada campus), y un secretario de mesa para desarrollar las actas.

Quienes integraron el inicio de esta histórica mesa multiestamental por parte de Rectoría fueron el Rector Darcy Fuenzalida, los Directores Generales de ambos Campus, Carolyn Palma y Edward Johns; los Directores Académicos Lioubov Dombrovskaia y Cristian Carvallo; el Subdirector de Relaciones Estudiantiles, Rodrigo Pérez, quien tendrá el rol de Secretario de mesa. Como representantes de los académicos asistieron Mauricio Osses, Delegado del Departamento de Ingeniería Mecánica; Diego Arroyuelo, Delegado del Departamento de Informática; y Juan Tapia del Departamento de Industrias. En representación de los profesores part time, entretanto, estuvo el profesor del Departamento de Física, Marcelo Ruiz. Por parte de los funcionarios, se hizo presente la Jefa de Biblioteca, Fabiola Albornoz; y la Coordinadora de ASEM del Campus Vitacura, Carolina Navia, mientras que los representantes estudiantiles fueron Isaías Contreras, Presidente FEUSAM; Eduardo Fernández, Presidente del Centro de Estudiantes de Informática; Javiera Yáñez, Secretaria General de FEUSAM, y Javier Ortiz, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.

La próxima reunión en torno a esta mesa de trabajo multiestamental se realizará el viernes 10 de julio a las 15.00 horas, en Campus Vitacura, donde se abordarán en un inicio las temáticas de planificación y medidas de avance, sobre dos de las temáticas del documento.