Especialista en literatura marina visita la USM con miras a conferencia Our Oceans 2015

9 · junio · 2015

Daniel Brayton, profesor de Middlebury College (EE.UU.), llegó a la Casa de Estudios para coordinar un programa organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos y la Embajada de Estados Unidos, que se realizará en paralelo al evento internacional que se desarrollará en octubre.

Visita Daniel BraytonComo parte de los preparativos para la conferencia internacional Our Oceans, que se realizará en octubre en Valparaíso, el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Universidad Santa María invitó al Plantel al docente Daniel Brayton, especialista en literatura y estudios ambientales de Middlebury College (Vermont, Estados Unidos).

La visita fue organizada en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, correspondiendo a una cita exploratoria y protocolar para generar un programa que sirva a modo de contraparte académico - humanista del gran evento.

En este marco, el profesor experto en literatura marina y doctor de la Universidad de Cornell (EEUU), ofrecerá en octubre una charla sobre ecoliteratura, sub área emergente que, de forma interdisciplinaria, hace un estudio crítico sobre el uso de los recursos marítimos en el contexto de la crisis medioambiental que actualmente vive el planeta.

Formar una perspectiva humanista sobre el uso de los mares cobra especial importancia en la actualidad, frente a fenómenos sin precedentes como la contaminación, el agotamiento de recursos, el cambio climático y la acidificación del océano. Así lo explicó el profesor Brayton, para quien las personas que investigan estos temas desde las ciencias pueden valerse de las humanidades para concientizar al público general.

“Los científicos pueden aprovechar el apego humano hacia el mar. Por ejemplo, un poema hermoso de Pablo Neruda sobre el océano puede ser una forma con la que nos conectamos con formas de antaño de amar y entender el mar”, manifestó el profesor estadounidense.

“Pienso que las humanidades ofrecen oportunidades extraordinarias de crear consciencia sobre la profunda conexión humana con el océano”, agregó el profesor Brayton, señalando que durante su estadía en la USM se sintió “extraordinariamente impresionado” por la Casa de Estudios y particularmente interesado por la forma en que ésta permite a sus estudiantes especializarse en el estudio del mar desde disciplinas generales como la ingeniería o la química.

Un importante alcance

Esta visita preliminar del profesor Brayton a la Casa de Estudios, corresponde a un esfuerzo de la USM por colaborar con el marco del evento intergubernamental y científico Our Oceans. En palabras del Director del DEH, Juan Ayala, “la unidad académica ha querido crear una embajada cultural que contextualice a los estudiantes y a la comunidad universitaria de Valparaíso, sobre el aporte que hacen la literatura, la poesía y las artes al estudio crítico del océano”.

“Buscamos acercar esta conferencia a la ciudad y a la Universidad, ya que corresponde a una actividad muy técnica y muy específica, pero que a la vez va a tener alcances muy importantes para las decisiones que vienen de aquí en adelante en el uso de los océanos, de las materias orgánicas, y en las consecuencias ecosistémicas que esto tiene”, explicó el profesor Ayala, agregando que el evento Our Oceans en un mediano a largo plazo “va a tener consecuencias para los estudiantes de ingeniería, cuando egresen y empiecen a ejercer su profesión”.

La conferencia Our Oceans es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, cuya primera versión se realizó en junio de 2014, reuniendo en Washington D.C. (EE.UU.) a políticos, científicos oceánicos, empresarios, ecologistas y filántropos de casi 90 países.

La segunda versión de la actividad internacional tendrá lugar en Valparaíso, el 5 y 6 de octubre de 2015, instancia en la que se discutirán temas como la pesca sustentable contando con la participación de más de 400 delegados de todo el mundo.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile