Alumnos del Doctorado en Ciencias Físicas USM presentaron sus trabajos en Panoramas 2015

12 · junio · 2015

El evento se desarrolló durante dos días en dependencias del Plantel y la PUCV, que dictan el programa conjuntamente, siendo el único de su tipo en el país que está acreditado por 10 años.

Panoramas 2015 DoctoradoEl Doctorado de Ciencias Físicas que dictan conjuntamente la Universidad Técnica Federico Santa María y la PUCV, es el único programa de su tipo acreditado por 10 años en Chile. Y como una forma de generar feedback entre sus participantes, ambos Planteles desarrollan anualmente “Panoramas 2015”, una actividad que reúne a los estudiantes del programa para intercambiar información sobre sus investigaciones.

Cerca de 50 alumnos participaron en la tercera versión de la instancia, en la cual los futuros doctores presentaron los temas que están investigando, ya sea en su tesis u otro tipo de indagaciones.

Según Patricio Haberle, académico del Departamento de Física, generalmente son todos los alumnos del programa quienes exponen, pues los únicos que no participan son los que están en el extranjero, o han tenido una estadía planificada desde antes.

“Se crea un ambiente muy dinámico, donde se conversa sobre temas científicos y los alumnos tienen la oportunidad de interactuar y hacer preguntas de manera muy libre. Es casi como un congreso de estudiantes. Hay trabajos que son estupendos, muy bien logrados, y están muy cercanos a completar sus tesis, mientras que hay otros que se nota que recién están comenzando, haciendo un esfuerzo para explicar cosas. Ellos, a través de sus pares, obtienen una retroalimentación de progreso para su trabajo”, señaló Haberle, parte de la comisión organizadora de este evento.

Para Sergio Bravo, alumno del doctorado en Física de la USM, el evento fue muy bien organizado por alumnos y profesores, lo que demostró una alta motivación. “Se nota que el Postgrado tiene una gran variedad de líneas de investigación y que el sistema en que estamos inmersos es capaz de llevarnos a impulsar un nivel de investigación de frontera que es el objetivo del programa”, destacó.

Agregó que su área de interés es la materia condensada, por lo que le interesaron varios temas, como por ejemplo, las aplicaciones que tiene el grafeno, que es uno de los materiales que más se investigan hoy en día y en el cual le gustaría profundizar. En ese sentido, Panoramas 2015 le fue muy útil para hacer contactos y realizar trabajo en conjunto con otros alumnos del programa.