Académico de la Universidad Narsee Monjee de Mumbai visita la USM San Joaquín

17 · junio · 2015

Dhruv Shah llegó a trabajar en un proyecto de investigación con el profesor Antonio Sánchez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Dhruv Shah  y Antonio SánchezDespués de un largo viaje que lo trajo desde Mumbai, India, hasta Santiago de Chile, el Dr. Dhruv Shah, de la Universidad Narsee Monjee llegó a la USM San Joaquín para visitar y trabajar con quien fue su compañero de doctorado, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel, Antonio Sánchez.

Ambos profesores se conocen desde 2008, cuando comenzaron a realizar su doctorado y luego su postdoctorado en París, Francia. Desde entonces, han trabajo en conjunto haciendo diversas investigaciones a distancia.

Pero el proyecto que hoy los vuelve a unir en tierra chilena se trata de una colaboración que están haciendo en el control no lineal de máquinas eléctricas aplicado a vehículos eléctricos, como automóviles y motos: “Los problemas que estamos resolviendo se tratan acerca de la metodología teórica para el control y la rapidez del motor para estos vehículos”, explica Shah.

Según el académico de la India, el trabajo teórico puede finalizar dentro de seis meses o un año. Sin embargo, el desafío será la etapa de implementación que Antonio Sánchez desarrollará en la USM San Joaquín: “La implementación del experimento tomará tiempo. Trabajamos de forma paralela pero hay mucho que hacer”, explica el académico chileno.

Desde Mumbai a Santiago

Esta es la primera vez que el profesor Dhruv Shah visita Chile y estará un mes en el país. Y aunque lleva tan sólo una semana, ya tiene mucho entusiasmo por conocer estas tierras, donde ya nota algunas divergencias y similitudes en términos académicos entre Chile e India.

“Chile es muy diferente a India. Acá hay una infraestructura increíble. En India también la hay, pero la encuentras en muy pocas universidades. De hecho, la etapa de implementación se hará acá porque tienen máquinas con las que no contamos en mi país. En cuanto a las investigaciones y los grupos que se forman, es bastante parecido”, señala.

Sumado a lo anterior, Shah menciona que “tener esta relación académica internacional es una gran oportunidad para conocer otros puntos de vista”. En este sentido, Antonio Sánchez también manifiesta los buenos resultados que trae consigo desarrollar proyectos con personas de otras nacionalidades: “Desde el punto de vista de la investigación, creo que si no colaboras, te matas a ti mismo, porque el trabajo en conjunto es la única forma de hacer progreso”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile