Gran interés nacional e internacional causa deshidratador solar creado en la USM

17 · junio · 2015

Invento desarrollado por el Centro de Innovación Energética (CIE) del Plantel ha generado consultas y ofertas desde países como India y Estados Unidos.

deshidratador  solar USMEl Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Jaime Espinoza, ha recibido mensajes desde distintos puntos del país y de otras partes del mundo para obtener información o poder adquirir el nuevo deshidratador solar desarrollado en el Plantel.

El invento, que fue presentado como una innovación a fines del año pasado, ha generado una serie de contactos. Según comenta el profesor Jaime Espinoza, “he recibido una gran variedad de correos, que van desde el Norte de nuestro país hasta Washington. Específicamente, desde la ciudad de Bangalore (India) me contactaron porque quieren instalar el deshidratador solar en las zonas rurales de ese país para potenciar el empleo local”.

Para el académico, esto es solo una muestra de lo que se puede lograr al trabajar en equipo, ya que este proyecto lo integran varios alumnos. Es así como Ana Zaldívar evalúa el mercado de deshidratado y su impacto en el sector agrícola de Chile; Aldo Osorio está ocupado del diseño de cada container deshidratador; José Astudillo se encarga de la ingeniería detrás de cada proyecto de techos solares activos; Leonardo Varas simula el comportamiento térmico transiente de los deshidratadores; Diego Madrid y Nicole Lira desarrollan módulos fotovoltaicos para asegurar independencia energética de los deshidratadores en terreno; y Gabriela Chocobar, junto a su equipo, evalúan usar un 100% de energías renovables en los procesos de secado industrial.

“Los contactos, solicitudes de asesoría, apoyo en la forma de cursos, es una motivación para nosotros, para seguir creando y buscando nuevas formas de colaborar, en este caso, con la pequeña y gran agricultura”, comentó Espinoza.

Novedoso sistema

La utilización de energía solar térmica indirecta ha demostrado ser una alternativa viable para la industria del deshidratado, especialmente, al reemplazar a las tradicionales instalaciones a gas o directa al sol. En base a lo anterior, es que el CIE de la USM diseñó un innovador sistema de deshidratado de productos agrícolas, que utiliza aplicaciones solares de baja temperatura.

Los nuevos prototipos, desde el unifamiliar al tipo container, son transportables en camión o camioneta –pudiendo incluso funcionar durante el viaje gracias a la radiación solar que recibe– y están orientados principalmente a pequeños agricultores con necesidades de procesar desde 30 a 1.000 kg diarios de productos. Además, pueden adaptarse a los requerimientos de distintos tipos de demanda productiva y en su fabricación se utilizan materiales disponibles en la construcción, por lo que su resistencia al clima así como la disponibilidad comercial se encuentra garantizada en todo el país.

Hay un comentario en esta noticia

Andrés Guevara Publicado el 22 d junio d 2016 a las 13:20

Estimado
Quisiera saber cuáles son los rangos de valores, para un horno industrial con capacidades que van desde los 100 a 400 kg de materia fresca (de plantas y/o frutas), tamaño y fuentes de alimentación energética, consumos, etc. Estaría muy agradecido de su respuesta. Saluda Andrés Guevara.