Sepa cuáles son los alimentos adictivos presentes en el diario vivir

17 · junio · 2015

Cecilia León, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM Viña del Mar explica que hace que un alimento sea adictivo para las personas y otros no.

cecilia leonLlega la hora de almuerzo y muchas veces las personas se enfrentan a la difícil disyuntiva de comer, por ejemplo, un plato de ensalada o elegir un rico trozo de carne con papas fritas. La decisión final muchas veces es la segunda opción.

 

Esto debido a que si bien están consientes que un plato de papas fritas es mucho más calórico que uno de ensalada, las personas prefieren justamente lo “frito” puesto que, como explica la profesora de la USM Viña del Mar, Cecilia León, “generalmente la grasa causa una saciedad y esa sensación se da en nosotros como una sensación de estar pleno y de ahí parte el concepto de los alimentos adictivos”.

 

¿Pero a que se refiere con alimentos adictivos? La docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Calidad en Alimentos, detalla que, “son actualmente alimentos que uno quiere consumir porque provocan alguna sensación en uno, frecuentemente se trata de alimentos ricos en grasas y azúcares más otros que tienen un principio adictivo, que es un componente químico presente en él, eso induce a pensar que es un alimento adictivo ya que se genera la necesidad de buscar algo en él que me haga sentir bien”.

 

El café claramente cabe dentro de esta categoría, puesto que miles de personas consumen a diario muchas tazas de este líquido. “En el caso del café está presente un compuesto químico que es la cafeína, que es el componente adictivo porque nos da la sensación de energía o estado de vigilia, sensación de placer, sobre todo en el invierno donde busco consumir café, para poder soportar las frías jornadas”.

 

El chocolate también es considerado un alimento adictivo. Al respecto Cecilia León manifiesta que, “en este caso uno lo que busca en el chocolate es algo que te haga sentir bien y en el fondo estas buscando un compuesto químico que está presente en el chocolate que es la teobromina que te hace sentir bien, te hace tener una sensación de felicidad”.

 

Sin embargo el consumir constantemente este tipo de alimentos puede ser perjudicial para la salud, puesto que, “lo complejo de los alimentos adictivos es que están asociados a grasas, al estar asociados a grasa nos hacen perder un poco el norte y podemos engordar”, dice la docente, quien además agrega que, “en si es un compuesto químico el que buscan las personas para sentirse bien y eso es lo que hoy nos juega en contra”.

 

Es por este motivo que hay que tener ojo al momento de comer, sobre todo en invierno, así lo advierte Cecilia León, “en esta época de invierno uno busca alimentos que te den una sensación calorífica, por ejemplo  el consumo de comidas denominadas chatarras producen saciedad rápidamente  y estimula la secreción de dopamina, hormona que produce sensación de placer, el problema es que son alimentos ricos en grasas y dan muchas calorías”, finaliza la profesora.

Hay un comentario en esta noticia

Carol Riquelme Publicado el 2 d julio d 2015 a las 11:28

Interesante me parece el articulo, yo por ejemplo encuentro que el café me da mas ganas de acompañarlo con cosas dulces por que siento que me quitan el frío, tengo problemas con los triglicéridos, por lo mismo mi opción es optar por infusiones de hierbas. De todos modos uno debe encontrar el equilibrio de comer sin excesos, ya que hoy en día muchas de las enfermedades están relacionadas a lo que comemos.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile