USM Viña del Mar dicta cursos de matemática a colegios de la región

19 · junio · 2015

En el marco del Programa Preliminar Técnico, estudiantes de 11 establecimientos de educación media técnico profesional de la región ya forman parte de la Casa de Estudios gracias a la firma de convenios de articulación.

1120 estudiantes de tercero y cuarto medio de la región cursan por estos días en la USM Viña del Mar la asignatura de Matemáticas I, la cual se ofrece en cuatro cursos paralelos, dos llevados a cabo en dependencias de la misma Sede los sábados, a lo que se suma otros dos que se dictan en las ciudades de Quillota y San Felipe.

El curso de Matemáticas, impartido por profesores de la misma Casa de Estudios, es equivalente el que se dicta en las carreras técnicas de la USM, y es considerado válido si el estudiante continúa estudios en la Sede viñamarina del Plantel dentro de los siguientes dos años.

Al respecto, Gonzalo Garrido, coordinador docente de la actividad manifestó que “el interés por participar en este proyecto se vio reflejado en los 120 alumnos de diferentes colegios de la región, que cursan la asignatura de Matemática I, en el cual se estudiarán los temas de lenguaje matemática, conjuntos numéricos, álgebra en los números reales y  funciones en una variable real”.

Las clases serán impartidas hasta noviembre de este año bajo un régimen universitario.  “Los profesores  Alejandro Vidal, Angie Vilches, Silvia Arancibia y Sergio Pizarro tiene la misión de entregar técnicas de estudio y preparar a los alumnos en el área de la matemática, utilizando un pensamiento lógico matemático que les permita enfrentar y dar solución a diversas situaciones de la vida cotidiana”, expresó.

Sobre las primeras clases que los jóvenes han tenido, el docente manifiesta que “estamos frente a un grupo muy motivado y emocionado por participar en este proyecto, viviendo un régimen universitario sin estar en la universidad. Es una gran oportunidad que tiene cada uno de ellos, que le permitirá  enfrentar la vida laboral”.

Un trabajo colaborativo

Este curso de Matemáticas I, el primero dictado bajo la modalidad de Programa Preliminar de Técnico (PPT), se enmarca dentro del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) FSM 1312, el cual tiene por objetivo innovar los diseños curriculares de todas las carreras técnicas, de las sedes Concepción y Viña del Mar de la USM.

Esto, rediseñando la oferta actual en competencias laborales, asegurando la coherencia con los lineamientos de la política pública en Educación Superior para la Formación Técnica; con ello, se potenciará la vinculación con la industria, la flexibilización y armonización curricular entre los diferentes ciclos de formación, junto con reducir el tiempo de duración de las carreras técnicas, impactando en la pertinencia y la eficiencia de las mismas.

Es así como el trabajo colaborativo y estrecho con los establecimientos de enseñanza media, es parte de las estrategias propuestas en el marco de este proyecto. Por ello la USM ha firmado, desde el año 2014, convenios con 11 establecimientos de Enseñanza Media Técnica de la Región de Valparaíso, con el fin de ejecutar conjuntamente acciones de articulación desde el presente año 2015.

Las escuelas y liceos técnicos cuyos estudiantes actualmente cursan la asignatura de Matemáticas I son: Colegio Andrés Bello López de Quilpué, Escuela de Quebrada Alvarado de Olmué, Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Liceo Industrial Darío Salas de Santa María, Liceo Industrial Miraflores Alto de Viña del Mar, Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera, Liceo Politécnico A-38 de Villa Alemana y Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.