USM Concepción dictó en Santiago charla magistral para estudiantes de Ingeniería Vespertina

22 · junio · 2015

Actividad, donde expuso Lautaro Guerra, académico del Departamento de Informática del Plantel, es el puntapié inicial de un ciclo de conferencias que también incluirá a las ciudades de Angol, Curicó y Talca.

Charla PIV SantiagoComo “interesante” y “de gran relevancia para su vida laboral” calificaron los estudiantes del Programa de Ingenierías Vespertinas (PIV) que realiza la USM Concepción en Santiago, la charla magistral efectuada recientemente por el Plantel.

La actividad, realizada en USM San Joaquín, tuvo por finalidad dar la bienvenida al año académico a los jóvenes y marca el inicio de un ciclo de conferencias que realizará la USM Concepción en las ciudades de Santiago, Angol, Curicó y Talca, donde cuenta con PIV o bien con Programas Especiales para Trabajadores.

En su discurso de bienvenida, el Subdirector de la Sede Concepción, Manuel San Martín, instó a los estudiantes a innovar y desarrollar proyectos. “En la USM todos somos parte de un engranaje donde los protagonistas son ustedes, los estudiantes. Les invito a sumarse activamente en la construcción de su presente como sansanos y de su futuro como profesionales. Les invito a ser propositivos, responsables, a informarse y a participar en todas aquellas instancias que para ello existen”, señaló.

La jornada contó con la exposición del académico del Departamento de Informática de la USM, Lautaro Guerra, quien ha sido el Director Académico del Diplomado en Innovación y Emprendimiento efectuado por la Casa de Estudios en Valdivia, Magallanes y Concepción, y dio a conocer aspectos relevantes referidos a la innovación y su importancia en la vida personal y profesional.

No perder la capacidad de jugar, estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos y formar equipos multidisciplinarios, son algunos de los consejos que entregó el experto para mantener la creatividad en una empresa, y con ello, mejorar sus servicios y/o productos.

“Comparto los conceptos que tuvo el relator, por ejemplo, el no estar en una zona de confort y estar en terreno, en mi caso, me ha dado un plus en la interacción con mis compañeros y colegas. También me ha ayudado bastante a tener un mayor conocimiento en el área que me desarrollo”, dijo Pedro Albornoz, estudiante de tercer año de Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad, quien trabaja en una faena minera.

Su compañera de primer año, Siria Nuñez, calificó la actividad como “excelente”. “Yo trabajo en una empresa donde tengo un cargo bastante desafiante y el estar acá precisamente es para mejorar mis competencias, para poder desarrollarme mejor en la organización donde estoy y aportar. Una de las cosas que más me llamaron la atención de la charla es el destacar que las personas deben sentirse valoradas dentro de la organización, y eso es súper importante, yo por lo menos lo vivo y me ocurre, y creo que mi misión es que las personas que trabajan conmigo también lo sientan”, indicó.

Nuñez destacó que este tipo de instancias “nos sacan un poco de nuestro escenario de alumnos con tanta carga académica, y nos llevan a lo que es la universidad propiamente tal”.