USM invita a escolares a participar del concurso “Los colores de la luz”

23 · junio · 2015

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Casa de Estudios, junto al museo Artequín de Viña del Mar y EXPLORA CONICYT, han abierto una convocatoria de 1° a 8° básico en toda la Región, en el marco de la séptima versión del concurso de arte.

Concurso Los colores de la luzCiencia, tecnología y arte es la mezcla que siempre ha propuesto el concurso “Los colores de la luz”, que este año tendrá su séptima versión. Una iniciativa que une, en esta ocasión, a EXPLORA CONICYT, el Museo Artequín de Viña del Mar y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Santa María.

Alineándose con el "Año Internacional de la Luz", este año EXPLORA CONICYT escogió como tema central de la competencia “Conocer Ilumina", con la finalidad de enseñar a los niños la importancia de la luz para la conservación de la vida.

En representación del Centro AC3E, participa en la organización de esta iniciativa y cumplirá el rol de jurado, la investigadora y académica del Departamento de Electrónica de USM, María José Escobar.

"Este año hemos trabajado en conjunto y se ha hecho un esfuerzo por unir armónicamente arte, ciencia y tecnología, permitiéndonos contribuir como centro, a que los niños entiendan la luz y sus efectos desde el punto de vista, no solo del arte, sino de las ciencias", destaca.

Para cumplir este objetivo, AC3E se ha preocupado de incluir diversos tips científicos y tecnológicos sobre la luz en las bases del concurso, los cuales explican, por ejemplo, cómo la interpretamos y cuáles son los sensores encargados de la visión diurna y nocturna, entre otros.

La primera categoría del concurso está dirigida a alumnos de 1° a 4° básico, quienes deberán expresar sus emociones a través del color. La pintura debe dar énfasis al sentimiento que se quiera representar, provocando diversas sensaciones a todos quienes puedan presenciar la obra.

La segunda categoría la componen alumnos de 5° a 8° básico, quienes deberán pintar un paisaje o construcción en dos momentos del día, con la finalidad de interpretar como varía la proyección de la luz.

Las pinturas ganadoras serán incluidas en un calendario 2016 realizado por el Centro AC3E, las cuales irán acompañadas de información científica y tecnológica de utilidad para los escolares.

El plazo para presentar los dibujos, de ambas categorías, vence el 15 de octubre.

Las bases del concurso se pueden encontrar en http://artequinvina.cl/wp-content/uploads/2015/06/bases-concurso-explora.pdf