Con seminario clausuran en la USM Concepción proyecto que busca estrechar vínculos con China

24 · junio · 2015

Representantes del sector público, privado y universitario que integran la Red de Colaboración entre la Región del Biobío y China, participaron en la actividad.

China2Atracción de inversiones y la exportación de alimentos saludables y servicios son las dos áreas en materia económica que trabaja la Red de Colaboración entre la Región del Biobío y China. Así se dio a conocer en el Seminario de Cierre del proyecto  “Región del Biobío – China: Fortalecimiento de la Cooperación Institucional y el Intercambio Comercial”, financiado con recursos de Innova Biobío.

La actividad se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, donde participaron representantes del sector privado, público y de las universidades que conforman la Red.

Patricio Rojas, Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la USM Concepción y Secretario Ejecutivo de la Red, explicó que tras las variadas actividades efectuadas en el marco del proyecto, como el viaje efectuado a China con una delegación de representantes de servicios públicos y empresarios, además de diversas reuniones, se está dando inicio a un proceso, donde deben evaluarse tanto las oportunidades como las eventuales amenazas de esta apertura internacional. Indicó que en materia de servicios, el idioma y el conocimiento de nuestro país al abordar temas ambientales son una posibilidad en la cual incursionar.

Asimismo, detalló que tras los resultados del trabajo colaborativo efectuado hasta la fecha “se ha ratificado la potencialidad y voluntad de colaboración con la Provincia de Hubei, en distintos ámbitos; y la consolidación de relaciones con universidades en la provincia de Sichuan”.

Específicamente, dijo, con Hubei está el compromiso del Presidente Provincial de conformar equipos temáticos y enviarlos a la Región del Biobío; el apoyo a la Universidad Pedagógica del Centro de China,  para la carrera de español;  y la compra de alimentos saludables. Con Sichuan, indicó, se trabaja la posible instalación en esta región de una empresa de alimentos en base a batatas y la cooperación universitaria.

Todo ello, “se traduce en lo inmediato en un plan de acción, donde la prioridad es la atracción de inversiones y la exportación de alimentos saludables y de servicios”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Red de Colaboración.

El mayor mercado del mundo

Para ello se está trabajando en la conformación de equipos de trabajo temáticos en ambos territorios; la formulación de un programa de cooperación;  la estructuración de grupos empresariales en los ámbitos agroalimentario, productos gourmet y productos del mar; labores conjuntas entre las  regiones del Biobío y Maule, barajando la posibilidad de la creación de una certificación tipo  “sello verde” y complementariedad en materia económica-universitaria; y la definición de una cartera de proyectos, como un parque agroindustrial Biobío-Hubei o un centro de comercialización de productos alimenticios.

El Presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Chile,  Hexing Wang, valoró el trabajo que se ha estado realizando desde antes que se oficializara la Red, en octubre pasado, destacando que su país es el mercado de consumo número uno del mundo y que una de las prioridades para la comunidad china son los alimentos sanos.

José Miguel Stegmaier, Presidente de Socabío, destacó la necesidad de conocer la cultura de consumo de dicho país asiático, indicando que “si hay buenos compradores, nos puede llevar a buscar la asociatividad de los productores pequeños”, señaló, incorporándose así a un sistema cooperativo.

Sandra Ibáñez, Directora Regional de Prochile y encargada del Área Económica de la Red, profundizó en las oportunidades que se presentan para la Región del Biobío. Por ejemplo, debido a la idiosincrasia china y sus constantes casos de problemas en calidad alimentaria, la oferta de productos orgánicos se posiciona con grandes expectativas en el mercado; los alimentos gourmet son un nicho compuesto por consumidores de altos ingresos que se encuentran en las principales áreas urbanas; y con 38 millones de consumidores de vino, China se ha convertido para este producto chileno en un importante mercado, compuesto por personas de clase media alta, entre 18 y 54 años.

Ibañez informó que en materia de aChina3tracción de inversiones, el objetivo es proponer una serie de iniciativas a corto plazo, tendientes a estimular la atracción de capitales extranjeros hacia la región, principalmente sobre las variables derivadas del desarrollo económico: formación de capital bruto, generación y mejoramiento de empleos, introducción de nuevas tecnologías, fomento a la innovación e incremento de las exportaciones.

En esta materia, los sectores económicos priorizados son energías renovables, logística y sector agroalimentario; agroindustria y lácteos, debido a su alto potencial de crecimiento; industrias creativas, turismo y metalmecánica, relacionados a la formación de clúster estratégicos; y servicios para la agroindustria.