USM Viña del Mar dicta programa de especialización a personal de gerencia de SAAM

24 · junio · 2015

Diploma en Gestión Preventiva y Logística para el Sector Marítimo y Portuario, desarrollando en conjunto con IST, está exclusivamente dirigido a trabajadores de la empresa, líder en su rubro.

SAAM 2SAAM es una compañía líder en el rubro de servicios marítimo-portuarios. Por esta razón, cuando sus directivos manifestaron la necesidad de potenciar la formación de capital humano entre sus filas, la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, se planteó el desafío de desarrollar un diploma de especialización especialmente dirigido a esta empresa.

Bajo modalidad cerrada y orientado principalmente a los profesionales de gerencia de SAAM, el resultado es el Diploma en Gestión Preventiva y Logística para el Sector Marítimo y Portuario, el cual busca entregar herramientas y contenidos que aporten e integren el liderazgo organizacional, todo desde el punto de vista del negocio, gestión interna, seguridad y salud laboral y desempeño ambiental.

Al respecto, el director del Diploma y del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de USM Viña del Mar, Claudio Acuña, manifestó que el programa “se elaboró a partir de un arduo trabajo de profesionales de tres instituciones relevantes en materia de gestión preventiva laboral de nuestro país, como son la empresa SAAM, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM”.

Es así como desde septiembre del año pasado, profesionales de estas tres instituciones coordinaron labores que se materializaron en este diploma que se dicta en la USM. “Se conformó una comisión, en la que participaron profesores de Prevención de Riesgos de la USM Viña del Mar; Eduardo González, Jefe de la División de Prevención de Riesgos de SAAM; y Luis Omar Castro, Consultor Senior Marítimo Portuario del IST”, detalló Claudio Acuña.

Un manejo integral

El Diploma consta de ocho módulos distribuidos en 176 horas cronológicas, de las cuales 160 son presenciales y 16 no presenciales, de trabajo vía e-learning. Cabe destacar que cerca de un 54% de las horas presenciales serán desarrolladas por destacados profesionales del IST, entre los que se cuentan psicólogos, médicos, abogados e ingenieros con vasta experiencia en la materia. Las restantes, estarán a cargo de destacados expositores a nivel nacional e internacional.

Sobre la importancia que reviste este diploma para el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM Viña del Mar, su Director manifiesta que “marca un hito para nosotros, por la forma de trabajo para el desarrollo del mismo, en base a las confianzas, profesionalismo y experiencias entre profesionales de empresas gravitantes en materias de gestión preventiva en nuestro país; potenciando la vinculación con el medio de las carreras de Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos, con el IST y SAAM”.

Al término de este Diploma, que cuenta con la gestión y apoyo de la Unidad de Capacitación de la USM Viña del Mar, los alumnos serán capaces entre otras competencias, de integrar el liderazgo que practican en sus respectivos cargos, con varios tipos de gestión: marítima portuaria y logística, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, y de calidad y productividad.

“Este programa de perfeccionamiento refuerza, actualiza y entrega nuevas herramientas que servirán al profesional para mejorar su gestión de forma integral, abordándolo desde el dominio cognitivo, procedimental y actitudinal. De esta manera, se logrará que el alumno graduado obtenga amplias ventajas tanto cualitativas como cuantitativas que le conduzcan a contribuir no sólo en su desarrollo profesional sino además organizacional”, finaliza Claudio Acuña.