Amdel y Conicyt elogian proyecto de USM Concepción que vincula a la ciencia y la empresa

25 · junio · 2015

Iniciativa centrada en formar microcircuitos campesinos ha tenido notables avances, especialmente en el trabajo que se realiza con viñateros de la comuna de Yumbel.

SONY DSCPositivos son los avances que muestra en la mitad de su ejecución el proyecto “Vinculación entre pymes del sector agroalimentario del territorio Amdel de la región del Biobío y la USM Concepción”, financiado con recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológican (Conicyt), el cual involucra a las comunas de Cabrero, Florida, Hualqui, San Rosendo, Santa Juana y Yumbel.

Así quedó en claro tras la reunión del Comité de Coordinación Regional, realizada recientemente en dependencias de la Universidad Santa María, Sede Concepción, ocasión en la cual se analizó el diagnóstico elaborado por la Casa de Estudios para cada uno de los cinco sectores involucrados.

Este describe las empresas, sus procesos productivos, el producto final, su comercialización y distribución, las recomendaciones en materia de vinculación con la ciencia, y los avances y resultados obtenidos, siendo estos referidos a la realización de proyectos presentados a fondos públicos.

En esa línea, una de las iniciativas destacadas es “Microcircuitos campesinos para el territorio Amdel”, que participó en la línea “Programa de Asociativismo para el Desarrollo Económico en comunas rurales” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El proyecto, presentado por Amdel en conjunto con la USM Concepción en febrero pasado, fue adjudicado en el mes de mayo y está pronto a iniciar su ejecución.

Su coordinadora general, Karla Mesina, indicó que en el encuentro tuvieron una retroalimentación más directa por parte todos los actores que están en la iniciativa. “Presentamos las propuestas que hemos trabajado con ellos, el enfoque que le estamos dando al proyecto  y el camino que estamos siguiendo con los productores, mostrando el trabajo que hemos hecho hasta ahora y analizando qué es lo que sigue de aquí en adelante”, explicó.

Consultada por alguno de los productos que mayores proyecciones tiene, indicó que todos, destacando el trabajo que realizan con la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel, con quienes se está postulando un proyecto a la Fundación de Innovación Agraria (FIA), para  poder establecer un vino de  mejor calidad y un espumante innovador con murtilla. “Estamos trabajando fuertemente la innovación de procesos y productos con los viñateros, pero rescatando y valorizando el patrimonio agrario que tienen ellos, que es la uva país”, destacó.

“Para nosotros como territorio, todas las iniciativas con la Universidad llevan un buen camino, porque nos ha ido bien en este proyecto y en otro. Justamente se está trabajando  donde nos  interesa, que son los pequeños campesinos, los pequeños productores, pues no tenemos por ahora otra forma de darles posibilidades de desarrollo que no sean a través del trabajo en alianza con diferentes instituciones”, señaló Manuel López, Secretario Ejecutivo de Amdel, subrayando que en ese sentido, “la USM nos ha aportado bastante en cuanto a conocimiento y a técnica, en la postulación a proyectos y en el desarrollo de estos mismos, aplicados a sus negocios”.

Wanda García, profesional analista de Conicyt, sostuvo por su parte que “este proyecto a nosotros nos interesó particularmente por el contacto que tiene con los municipios de Amdel, con los productores o pequeños productores de las pymes y yo veo que avanza muy bien, muy ordenado. Ha levantado una buena cantidad de información y después de esta reunión a mí me queda como muy claro el avance del proyecto, por lo cual felicito al director Victor Valdebenito”.