Gran concierto de salterio llega esta semana al Ciclo de Artecámara USM

6 · julio · 2015

El programa cultural de la Casa de Estudios invita a disfrutar de una serie de presentaciones gratuitas, donde el protagonista será este instrumento, de gran antigüedad y asombrosa sonoridad, que cuenta con pocos intérpretes en el mundo.

salterioEl salterio nació hace más de dos mil años y aún se discute si su origen es persa o griego. En el mundo existen escasos intérpretes de este maravilloso instrumento y Chile tiene el privilegio de contar con uno de ellos: el destacado músico Francisco Amenábar, quien se presentará en el Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María durante esta semana.

El salterio es una caja de resonancia con 120 cuerdas, las que se pulsan con los dedos o se percuten con palos; Amenábar aprendió a tocarlo con un mentor iraní que conoció en Europa, donde grabó ochos discos y compartió escenario con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat.

Aunque el salterio nunca llegó a occidente y su uso ha estado vinculado a la música religiosa, Aménabar logró adaptarlo al lenguaje musical occidental, lo que representó un enorme desafío. “Fue un trabajo arduo pero valió la pena absolutamente. El salterio es probablemente el instrumento más antiguo de la historia del hombre, su origen se remonta al menos al año 1.500 a.C., cuando el rey David cantaba sus salmos acompañándose de él. El salterio que toco yo es posiblemente el único de Latinoamérica, tiene un sonido místico importante, muy especial, realmente bello”, señaló el artista.

Amenábar no estará solo en el Ciclo Artecámara USM, en sus presentaciones actuará en formato de trío, acompañado de dos eximios intérpretes, como son el reconocido guitarrista Juan Antonio Sánchez y la violonchelista Claudia Gutiérrez, con quienes ejecutará obras de Víctor Jara, Patricio Manns, John Lennon y Paul McCartney, y del propio Sánchez, quien también destaca como uno de los compositores más relevantes del país.

Sobre sus compañeros, Aménabar precisa: “Juan Antonio Sánchez es considerado hoy en día el mejor músico que hay en el país, sus obras son tocadas por la Orquesta Sinfónica de Chile y sus temas son examen para titularse en guitarra en los conservatorios de música, es un músico de excepción. En el caso de Claudia, ella es una cellista notable, estudió en París, ahora se incorporó a nuestro trío y se complementa de una manera maravillosa. Es un orgullo para mí tocar con ellos”.

Las presentaciones de Francisco Amenábar, Claudia Gutiérrez y Juan Antonio Sánchez suman cuatro en total y son de carácter gratuito. Estas se realizarán el martes 7 de julio, a las 14:00 horas, en el Salón Belloto 1 del Campus Vitacura USM y a las 20:00 horas en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca. El jueves 9, entretanto, estarán en la Sede Viña del Mar USM, a las 12:00 horas, y en el Salón de Honor de la Casa Central USM a las 18:00 horas.