Instituto 3IE de la USM reúne a académicos para difusión del Programa VIU de FONDEF

14 · julio · 2015

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a los profesores dicha instancia, que apoya hasta con $26 millones a los estudiantes que deseen desarrollar sus emprendimientos en su última etapa universitaria.

Desayuno1Un grupo de académicos de distintas carreras pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María, asistieron a un desayuno organizado por el Instituto para la Innovación Empresarial (3IE), de la misma Casa de estudios.

La jornada tuvo como objetivo orientar y entregar información sobre el Concurso de Proyectos de Valorización para la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, que fomenta el desarrollo de emprendimientos estudiantiles a través de sus memorias de título y cuyo proceso de postulación a la primera etapa cerrará el 31 de agosto.

La iniciativa contó con una charla dictada por el ejecutivo de ventas del área de Nuevos Negocios del Instituto 3IE, Andrei Slusarenko, quien destacó la gran oportunidad que significa para los estudiantes postular a este proyecto

“El VIU es un instrumento que le permite al alumno llevar a cabo su emprendimiento y financiarlo. A diferencia de otros, éste no pide aportes pecuniarios, como la mayoría de los proyectos Corfo. Lo que calza con la realidad presupuestaria de muchos estudiantes", comentó.

Por su parte el Instituto 3IE, es la unidad encargada en la Universidad de apoyar en la postulación y posteriormente en la entrega de servicios tales como: apoyo financiero, vinculación con empresas, networking, difusión, mentoring, ayuda legal, diseño, coaching, infraestructura, respaldo de la USM y de todas sus sedes (Casa Central, San Joaquín, Vitacura). Todo acompañado por una propuesta de valor brindada por especialistas encargados de facilitar todos los procesos.

Respaldo académico

Werner Kristjanpoller, director del 3IE, quien además fue el encargado de realizar una inducción en la jornada señaló que “muchas veces los estudiantes tienen una buena idea, que en vez de llegar al mercado se queda almacenada en la biblioteca de su universidad. Es por ello que esta instancia es muy importante, ya que nosotros como profesores debemos encargarnos de motivar a nuestros alumnos para que participen en programas de este estilo y logren materializar sus ideas. Así que invito a todos los jóvenes a que se acerquen al Instituto 3IE para solicitar más información sobre el programa y no dejen pasar esta gran oportunidad”, enfatizó.

Por su parte, la académica del Departamento de Arquitectura, Nina Hormazabal, agradeció la instancia informativa. “Me pareció una jornada muy buena. La información fue entregada de forma clara y muy explicativa. No me cabe duda que ésta es una oportunidad increíble para que los alumnos puedan desarrollar sus emprendimientos”, consignó.

Cabe destacar que para postular a la quinta edición de VIU, los participantes deben ser estudiantes egresados que estén cursando su pre o postgrado en Chile y que se encuentren realizando o hayan finalizado sus tesis o memorias, con el fin de transformar estos resultados en proyectos de emprendimiento, negocios o empresas basados en ciencia.

Respecto al compromiso de la Universidad en la generación de un sistema de apoyo efectivo, la participación de los académicos y docentes y de la casa de estudios son requisitos obligatorios para realizar la postulación. Es por ello que en el concurso deben participar de forma asociada un profesor guía y/o investigadores asociados desayuno3que estén relacionados con el área de investigación científica o desarrollo principal del proyecto.

Asimismo, el o los académicos involucrados debe haber participado en proyectos Conicyt, Innova Chile de Corfo, Iniciativa Científica Milenio o Fundación para la Innovación Agraria (FIA), o Concursos de Investigación Internos en la universidad según corresponda, durante los últimos cinco años. Por último, el plantel en el cual se haya realizado o se esté realizando la memoria o tesis debe patrocinar el proyecto.

Durante las próximas semanas se realizarán charlas informativas en USM Casa Central y USM San Joaquín, abiertas a la comunidad universitaria, para dar a conocer los detalles del programa.

Para más informaciones los interesados pueden acercarse a las oficinas del Instituto 3IE, escribir al mail comunidad@3ie.cl , a la casilla del VIU viu@3ie.cl o visitar la página www.conicyt.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile