Disminuyen consumo energético al conservar alimentos en packing de la VI Región

28 · julio · 2015

El Centro de Innovación Energética (CIE) de la USM realizó pruebas en túneles de prefrío: hasta un 30% menos de energía se necesitó al almacenar algunas frutas, lo cual derivó en una guía de buenas prácticas enfocada a reducir el gasto asociado.

DSC06059“El proceso de conservación de los productos, es uno de los mayores consumidores de energía en el sector packing, para lo cual es fundamental desarrollar programas de diagnóstico energético orientados específicamente al mejoramiento del rendimiento de cámaras de prefrío”. Es lo que sostiene el Director del Centro de Innovación Energética (CIE) y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Espinoza, quien está realizando una serie de indagaciones en este tipo de instalaciones agrícolas, en la Región de O’Higgins.

Uno de estos trabajos consistió precisamente en la evaluación del desempeño energético de los túneles de prefrío, el cual fue efectuado en colaboración con la Fundación de Desarrollo Frutícola, con el apoyo de los alumnos memoristas de la Casa de Estudios, Gerardo Salfate y Richard Jerez.

Según el académico, “a este respecto el CIE ha desarrollado una experiencia que ha permitido probar distintos configuraciones que permiten la disminución del gasto energético del proceso de conservación de alimentos”. Esto, a través de un piloto en un packing de gran tamaño, en cuyo marco se analizó el funcionamiento de distintos túneles de prefrío, permitiendo evaluar su correcto dimensionamiento y los procedimientos utilizados en general para el enfriamiento de los productos agrícolas procesados.

Un completo perfil

Dicho packing dispone de 11 túneles de prefrío y el piloto consistió en la instalación de una gran cantidad de pequeños sensores de temperatura, permitiendo la obtención un perfil completo del interior del túnel de prefrío, generándose registros de información relativas a la temperatura, humedad ambiental, entre otras variables.

Como segundo paso, se procedió a realizar pruebas como el cambio de la disposición de pallets o de los materiales usados para su envoltura, la desconexión de ventiladores, el redireccionamiento de flujo de aire, la eliminación de la recirculación del aire frío, la separación entre pallets, entre otras, tomando registro de la evolución de la temperatura en cada una de las opciones analizadas.

Como resultados del piloto, se elaboró un Manual o Guía de Buenas Prácticas, que se orientan al trabajo con productos “duros”, es decir, con envase plástico que dificulta el enfriamiento, “blandos” o a granel; también aconseja cuándo es pertinente desconectar un ventilador, según el porcentaje de carga de la cámara, entre otras recomendaciones.

Los resultados de dichas medidas se manifiestan en la reducción de los tiempos de frío requeridos para disminuir la temperatura del producto desde la ambiental a la requerida para el almacenamiento: esta va desde el 10% al 30%, dependiendo del producto a enfriar.

Las cifras económicas que validan la experiencia desarrollada en este piloto son positivas, pero más allá de eso, la importancia de la reducción de tiempos de proceso en túneles de prefrío es vital, ya que generalmente representan un proceso crítico que influye sobre todos los otros proceso en la planta.