SIE: La aplicación que utiliza la radio para enviar mensajes de texto en caso de sismos

28 · julio · 2015

Desarrollado por estudiantes de la USM, el proyecto busca entregar a los usuarios datos útiles al desencadenarse catástrofes naturales. Y en lugar de internet, estos son canalizados a través de las ondas de alta frecuencia, que se decodifican y llegan directo al smartphone.

Proy.SIE 1Para nadie es desconocido que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y en caso de emergencias, las posibilidades de comunicación se dificultan con facilidad. Con esta idea en mente, el grupo conformado por Barbarita Lara, Diego González, Jonathan Tapia, Inti Pontt y Felipe Acevedo, estudiantes de Ingeniería en Ejecución Informática y Civil Electrónica de la Universidad Santa María, respectivamente, llevaron a cabo la iniciativa “Sistema de Información de Emergencia Móvil” (SIE).

Utilizando como canal la radio, SIE busca enviar en forma paralela a la programación cotidiana, datos adicionales por sistema de alta frecuencia sin necesidad de utilizar internet. De esta manera -obteniendo previamente la información gracias a alianzas estratégicas con organizaciones que trabajen ligadas al sistema de emergencia y alerta temprana- envía mensajes de texto con la información precisa a quienes dispongan de la aplicación en su teléfono.

La aplicación –que participará en la tradicional Feria Software 2015, que se llevará a cabo el segundo semestre- estará prontamente disponible vía Google Play, por lo que cualquier usuario de sistema Android podrá descargar en su teléfono esta herramienta de manera gratuita, la cual permitirá estar siempre informado sobre sismos u otro tipo de catástrofes que se presenten.

“Hoy en día la ONEMI ofrece y recomienda a la gente tener un kit de emergencia que incluya una radio, por lo que la información estará disponible en las casas. De esta manera, ya con SIE en el teléfono, captaremos el mensaje encriptado sin tener que acceder a internet o a fibra óptica. Queremos innovar y dejar de lado los sistemas convencionales de comunicación móvil que suelen colapsar, asegurando la comunicación con un medio tan efectivo y consistente como la radio”, comentó Barbarita Lara, jefa del proyecto.

El contar con información disponible, persistente y en todo momento, es una prioridad para estos sansanos. “Es por eso, que además de registrar datos sobre casos de emergencia y catástrofe, se darán a conocer antecedentes sobre centros de acopio, refugios u otra situación que esté ocurriendo en el país”, como explicó Felipe Acevedo, jefe de desarrollo.

La iniciativa ya se encuentra en etapa de desarrollo y difusión, por lo que los interesados pueden ingresar al sitio www.emercom.cl y conocer más sobre esta alternativa, la cual “no busca reemplazar algún sistema que ya esté funcionando en el país, sino que complementar y ser de utilidad en situaciones de sismo o catástrofes naturales que anualmente nos afectan, por lo que es indispensable disponer de un sistema de comunicación o de emergencia como el que nosotros esperamos brindar”, agregó Diego González, encargado de comunicaciones.

Alianza en el sur de Chile

Con la idea de realizar las pruebas finales de funcionamiento, los estudiantes de la USM lograron una alianza estratégica con la Capitanía de Puerto de Chonchi, comuna ubicada en la isla grande de Chiloé, que sufre de diversos problemas de comunicación con las embarcaciones que bordean la zona debido a la lejanía.

“En el sur de Chile existen diversas radioemisoras locales, lo cual puede facilitar el trabajo de entrega de información, sobre todo comunicando a gente que está aislada y que necesitamos ayudar. Queremos tener esta aplicación funcionando, lo antes posible, para poder darle tranquilidad a la gente”, explicó Lara, quien espera proporcionar un funcionamiento y tecnología de calidad a los sectores aislados, pudiendo descargar la aplicación gratuita por todo el país.

Hay 3 comentarios en esta noticia

Jaime Acevedo Publicado el 31 d julio d 2015 a las 12:34

Felicitaciones a todos, y muy particularmente a uno!
Gran proyecto.

Ema kong Sanchez Publicado el 31 d julio d 2015 a las 13:06

FELICITACIONES A BARBARITA LARA Y SU GRUPO DE TRABAJO . LA IDEA ME PARECE MUY NECESARIA , POR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE HEMOS TENIDO . GRACIAS MUCHACHOS .

Jaime Publicado el 27 d enero d 2019 a las 06:04

Funciona con magia …./ Porque sin redes de datos y sin app es algo difícil ….. Huele a hoax si verlo funcionar