Jóvenes talentos de la USM realizan pasantía de dos meses en el renombrado CERN en Suiza

29 · julio · 2015

Los alumnos de Ingeniería Civil Informática, Sebastián Torres y Simón Cárdenas, se encuentran colaborando en proyectos dedicados al detector de partículas ATLAS y cumplieron una satisfactoria estadía en Europa.

CTorres SCárdenas STorresDos estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María lograron cumplir el sueño de muchos, al incorporarse durante dos meses a trabajar en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida por su sigla CERN). Los estudiantes de quinto año, Sebastián Torres y Simón Cárdenas, viajaron en mayo a Ginebra (Suiza) para colaborar con el proyecto ATLAS del icónico centro de física de partículas, programa para el cual hoy siguen cooperando desde Chile.

La oportunidad de realizar esta pasantía se les presentó mientras realizaban su práctica profesional en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM, entidad que financió el viaje y la estadía en Europa de ambos alumnos. Investigadores del CERN visitaron la Universidad a través del programa encargado de dicha organización en Latinoamérica EPLANET (The European Particle physics Latin America NETwork), dando inicio a una serie de proyectos a los que los estudiantes pudieron incorporarse.

“La pasantía en la que participaron es fruto de varios meses de trabajo”, explica Claudio Torres, profesor del Departamento de Informática e investigador asociado del CCTVal, quien ha guiado y apoyado a ambos estudiantes durante el proceso. “Sebastián y Simón están muy interesados en sus proyectos y han tenido buenos resultados, los colaboradores del CERN están muy contentos con ellos”, añade.

Sansanos en el CERN

Si bien el CERN es un centro dedicado a la física de partículas, ambos alumnos de Ingeniería Civil Informática colaboran a través de programas de su especialidad. Simón Cárdenas trabaja en un proyecto dedicado a mejorar el almacenamiento del Sistema de Condiciones, como se denomina a la enorme cantidad de datos que son necesarios para el funcionamiento del detector de partículas ATLAS, uno de los siete que componen al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Sebastián Torres, en tanto, colabora en un proyecto relacionado con el análisis de la información arrojada por el detector, desarrollando una forma para que ésta –que en bruto se ubica alrededor de un petabyte por segundo- pueda ser interpretada automáticamente y sin necesidad de intervención humana, a través de procesos de machine learning y aprendizaje supervisado.

“Reconozco que uno de mis sueños era conocer el CERN, pero nunca imaginé que iba a terminar haciendo una pasantía aquí”, cuenta Simón Cárdenas, quien se declara agradecido por la oportunidad. “La Universidad nos ayudó con todo y el Departamento de Informática siempre nos ha incentivado a investigar por nuestros propios medios sobre temas que nos interesan, como éste”.

Ambos estudiantes comparten este sentimiento de gratitud hacia la Universidad y el CCTVal por haberles otorgado esta oportunidad para ampliar sus horizontes, como también a la ayuda recibida desde el Departamento de Informática, en el cual “hay apoyo de muchos profesores en mi área. En ese sentido hemos tenido mucho soporte y siempre han mantenido las puertas abiertas para cualquier cosa que necesitemos”, expresa Sebastián Torres.

En cuanto a la importancia que tiene para la USM el contar con representantes en organizaciones tan emblemáticas como el CERN, el profesor Claudio Torres considera que es “extremadamente positivo que estudiantes de pregrado, que están iniciando su carrera profesional, estén obteniendo resultados buenos y que impresionan a personas externas a la Universidad. Si ya lo pueden lograr en pregrado, queda imaginarse qué pueden alcanzar en el futuro”, dice el académico.

Asimismo, el profesor Torres incentiva a los estudiantes a que se animen a aprovechar este tipo de oportunidades. “Considero que es muy bueno que las personas tengan la oportunidad de viajar al extranjero, porque cambia tu mirada respecto a las cosas que eres capaz de hacer”, manifiesta. “Hacer un viaje de estas características es algo grande e importante, pero no es tan lejano como uno creería. Es bueno que la gente sepa eso y no lo vea como algo imposible”, finaliza.