USM y Airbus DS acuerdan la creación de un programa universitario en materia espacial

29 · julio · 2015

Será el primero en el país en su tipo y promete impulsar un nuevo campo de conocimiento, canalizado a través de la Academia de Ciencias Aeronáuticas del Plantel. Ambas entidades definirán en los próximos meses los aspectos prácticos del convenio.

_MG_6046Airbus Defence and Space y la Universidad Técnica Federico Santa María han firmado hoy un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un programa universitario en materia espacial.

A través de este acuerdo, firmado hoy por el Director de Space Systems, Francois Auque, y el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, ambas entidades han establecido los términos y condiciones marco para el desarrollo del programa universitario, siendo el primero en ámbito espacial en Chile.

“Tenemos una larga y extensa experiencia en la formación de ingenieros y técnicos a través de nuestros programas de formación específicos y personalizados, por lo que estamos encantados de poder transferir este conocimiento a los alumnos de la USM. Ingenieros chilenos ya pudieron beneficiarse, a través del programa Fasat Charlie, de este tipo de formación”, destacó Francois Auque.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, calificó este acuerdo como “un verdadero hito, no solo para nuestra Universidad, sino también para el país. Nos sentimos honrados al ser la primera Casa de Estudios que ofrecerá este programa espacial en Chile y lo valoramos como un reconocimiento a nuestra trayectoria. Gracias a esta alianza con Airbus Defence and Space, podremos a través de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, impulsar un nuevo campo de conocimiento, aportando con el talento de nuestros estudiantes, académicos e investigadores, para generar un fructífero espacio de innovación en materia aeroespacial”.

Osvaldo Sarabia, director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Santa María, sostuvo que el objetivo es “entrar de lleno en el área espacial. La idea general es poder avanzar junto con Airbus Defence and Space en la formación de profesionales que puedan enfrentar con éxito los desafíos por venir. Deseamos ser un aporte a nuestro país generando profesionales que formen una masa crítica necesaria para apoyar la 29política espacial nacional”, señaló.

En los próximos meses, Airbus Defence and Space y la USM seguirán trabajando en aspectos como los contenidos pedagógicos, la transferencia de conocimiento de la empresa a la universidad o el calendario lectivo del programa universitario.

Liderazgo en Europa

Airbus Defence and Space es una división del grupo Airbus nacida de la integración de las actividades de Cassidian, Astrium y Airbus Military. Esta nueva división es líder europea de la industria aeroespacial y de defensa, número dos mundial de la industria espacial y una de las diez mayores compañías mundiales del sector de la defensa. Alcanza unos ingresos anuales de aproximadamente 13.000 millones de euros con una plantilla de más de 38.000 personas.

Hay un comentario en esta noticia

Carlos Enrique Gutiérrez González Publicado el 11 d septiembre d 2015 a las 23:11

Se desde hace mucho tiempo que la Universidad Técnica Federico Santa María es una Universidad de excelencia que está entre las mejores del país en todo aspectos. Para mi es un orgullo que mi padre haya estudiado en esa querida universidad.