Departamento de Obras Civiles estrena modernos equipos en USM San Joaquín

30 · julio · 2015

Una máquina de ensayo en pista tipo Hamburgo y un horno rotatorio de película delgada permitirán a estudiantes y profesores perfeccionarse en el área vial.

IMG_3007Chile posee más de 20 mil kilómetros de caminos pavimentados. Aproximadamente el 80% son del tipo asfáltico y aunque aún quedan muchos pendientes, los que ya existen deben mantenerse en un nivel de desempeño adecuado.

Es por esta razón, que el diseño de pavimentos y el estudio de los materiales para su construcción y conservación, se han convertido en áreas de suma importancia para el desarrollo de nuestro país. Por lo mismo, el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María se ha preocupado de ir acorde a las necesidades y ha acondicionado su laboratorio de USM San Joaquín con modernos equipos vinculados a la ingeniería vial, principalmente en el área de pavimentos asfálticos.

Uno de estos equipos es la máquina de ensayo en pista (de laboratorio) tipo Hamburgo, la que permite determinar la resistencia a deformarse plásticamente de una mezcla asfáltica usada en pavimentos. Esta característica, conocida como ahuellamiento, es un tipo de deterioro indeseable, que ocurre, principalmente, en la vida temprana de un pavimento asfáltico y cuya reparación puede resultar muy costosa.

El equipo, considera de manera simplificada, los factores críticos del ambiente, y el peso y la velocidad de los vehículos que transitan por los caminos. De esta manera, se pueden ensayar diferentes tipos de mezclas asfálticas para determinar si éstas cumplirán o no con el estándar mínimo para evitar su deterioro.

Es importante destacar que en el país existen actualmente tres máquinas de este tipo, siendo la del Campus San Joaquín, la única perteneciente a una universidad chilena, lo que posiciona a la USM y su Departamento de Obras Civiles como líder en el área de pavimentos asfálticos.

Envejecimiento del bitumen

IMG_3015Otro de los nuevos equipos llegados al laboratorio, es un horno rotatorio de película delgada, el que busca simular el estado de envejecimiento que sufre el bitumen, durante el proceso de fabricación de la mezcla asfáltica en la planta y su posterior colocación durante la construcción del pavimento. Para ello, el material bituminoso es colocado en una bandeja rotatoria y se le inyecta un flujo de aire, a una cierta temperatura y durante un tiempo especificado, lo que simula las condiciones reales de terreno.

Ante estas nuevas adquisiciones, el jefe de carrera de Ingeniería Civil del Campus San Joaquín, profesor Gabriel García, señala que “el Departamento de Obras Civiles ha enfocado la implementación de sus laboratorios en el Campus San Joaquín, aplicando un criterio de complementariedad entre Casa Central y este Campus, lo que ha significado que si bien tenemos el equipamiento básico para satisfacer las necesidades mínimas para nuestros programas en ambos emplazamientos, al mismo tiempo tenemos equipos más sofisticados y únicos en cada lugar. Esto nos ha permitido, como conjunto, tener laboratorios de primer nivel, que nos pone a la vanguardia en el contexto nacional e incluso sudamericano en algunas áreas”.

Además, el académico destaca que aun cuando estos nuevos equipos fueron adquiridos para labores de docencia, dado su gran potencial, también pueden utilizarse para la investigación. Finalmente, el profesor García agrega que: “La implementación de nuestros laboratorios, es absolutamente consistente con los criterios de excelencia que aplicamos para la formación integral de nuestros estudiantes”.