Experto italiano realiza en la USM taller sobre remediación y análisis de riesgo en suelos

30 · julio · 2015

El Centro de Biotecnología  Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL),  junto al Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental del Plantel, organizó la actividad a cargo de Jean Pierre Davit, director técnico de proyectos de la empresa Golder Associates de Italia.

Taller_JeanPDavitUn taller sobre remediación y análisis de riesgo de los suelos de la zona, se realizó en la Universidad Santa María, a través de su Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL).

La actividad, desarrollada en colaboración con el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental del Plantel, contó con charlas a cargo de Jean Pierre Davit, especialista italiano y director técnico de proyectos de la empresa Golder Associates de Italia, quien expuso técnicas y experiencias que buscan detectar sitios que puedan tener contaminación, de manera que no presenten peligros para la población.

En la actividad participaron expertos y representantes de diversas organizaciones y empresas ligadas al rubro ambiental e inmobiliario, como la Inmobiliaria Las Salinas, el área de medio ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, el Ministerio de Salud y la propia Golder Associates, empresa internacional con vasta experiencia en la aplicación de la ingeniería para el desarrollo, preservando la integridad de la Tierra, y profesores e investigadores de la Universidad.

“Queremos ser un escenario de encuentro de diferentes actores sociales que quieren resolver problemáticas que efectivamente nos afectan, sobre todo a nivel local. Sabemos que estos son temas importantes en las ciudades que están en constante crecimiento y van incorporando terrenos que antiguamente fueron industriales, donde se producen o pueden quedar contaminaciones residuales”, manifestó el Dr. Michael Seeger; director del CB-DAL, quien aseguró que las ciudades que enfrentan este tipo de problemáticas, deben manejar y disponer de herramientas para paliar este tipo de situaciones.

“El análisis de riesgo es fundamental y son aproximaciones que se usan en todos los países desarrollados y preocupados del medio ambiente, donde Chile sin lugar a dudas tiene que tomar con más fuerzas este tipo de estudios y aproximaciones, para poder caminar hacia el desarrollo sustentable”, agregó el investigador.

La realidad de cada país

Para Jean Pierre Davit, dialogar con expertos en el área, fue muy interesante, ya que tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias respecto a estos problemas ambientales, que si bien son los mismos en todo el mundo, son enfrentados de formas completamente distintas en cada país.

“En Chile, hay una preocupación distinta a la realidad italiana. Acá se centran en el tema de hidrocarburos petroleros, como por ejemplo, el sitio de Las Salinas, una especie de cuenca ubicada en una zona muy concurrida en la ciudad”, comentó el experto, quien también pudo constatar la inquietud medioambiental que se genera en nuestro país, preferentemente en el área de los metales, producto del desarrollo de la minería.

Si bien dice no conocer a cabalidad el trabajo que se está llevando a cabo en nuestro país en el área de análisis de riesgo y remediación, Davit entiende que Chile “tiene la intención de asumir este proceso, produciendo guías metodológicas adaptadas a la realidad chilena; la remediación se basa en la confianza. La autoridad responsable en salud, junto a otros pares puede impulsar este tipo de trabajo, orientándose a la realidad y los problemas específicos del país”, agregó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile