Investigador USM gana el Premio Tesis de Doctorado Academia de Ciencias 2014

30 · julio · 2015

Christian Rojas obtuvo el primer lugar de este importante premio que la Academia Chilena de Ciencias otorga cada tres años.

christian rojas intro notaEl Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, celebra una vez más los reconocimientos que se le otorgan por la incansable labor de académicos y estudiantes. Esta vez, la Academia Chilena de Ciencias premió al ahora Doctor en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, Christian Rojas, por su tesis doctoral Multiobjective Finite Control-Set Model Predictive Torque Control and Stator Flux of an Induction Machine”.

Rojas señaló estar sorprendido con el reconocimiento, debido al alto grado de competitividad que existe en Chile en el área doctoral, aunque admitió que la USM está en los niveles más altos. “El premio nos muestra que el nivel de investigación en el área de electrónica de potencia del Departamento de Electrónica de nuestra Universidad, es uno de los mejores a nivel nacional e internacional. De hecho, a lo largo de la tesis, fueron presentados diversos trabajos en conferencias y revistas indexadas internacionalmente. Considero que cualquier estudiante de Doctorado de nuestro Departamento podría obtener este reconocimiento”, destacó.

La galardonada tesis es fruto de cuatro años de trabajo intenso entre las clases de postgrado y proyectos de investigación que Rojas realizó con el apoyo del académico José Rodriguez, sus compañeros del laboratorio PowerLab y su familia. También influyó de manera positiva para concluirla, la potencia, herramientas y personal que entrega el Departamento de Electrónica.

“Una ventaja de trabajar en la USM y en este Departamento es que se puede postular a los fondos de asistencias a conferencias y/o pasantías en el extranjero, donde es posible comprender la importancia de nuestra investigación y adquirir nuevas competencias para la investigación”, destacó el ingeniero civil electrónico de la U. de Concepción, que en 2009 ingresó a la USM como ayudante de investigación para el Fondecyt  "Control of indirect matrix converters" y, luego de un semestre, ingresó al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.

“Elegí esta Universidad, porque quería seguir especializándome en convertidores de potencia, y cuando me dieron la oportunidad de venirme a trabajar acá no lo pensé dos veces”, señaló.

Sólo ocho personas han obtenido el Premio Tesis de Doctorado Academia de Ciencias 2014 en Chile, por lo que es un logro importante para cualquier investigador, que podría abrir muchas puertas. Pero el Dr. Rojas se mantiene tranquilo y, por el momento, trabaja como investigador postdoctoral de la línea 1 del Proyecto Fondap 15110019 “Solar Energy Research Center SERC-Chile​”, bajo la supervisión del académico Dr. Samir Kouro, del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios.

“Nunca he hecho muchos planes a futuro. Si uno hace bien su trabajo, con esfuerzo y mucha dedicación, es posible lograr cualquier objetivo”, concluyó.

Hay un comentario en esta noticia

https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAIAAA5ZnckB_gi4GTJYTmhY_Pv2ra8M64RVy9E&trk=nav_responsive_tab_profile_pic Rodrigo Ignacio Munizaga Hermosilla Publicado el 19 d noviembre d 2015 a las 17:10

Encuentro excelente que reconozcan la investigación en Chile, y en especial en estas áreas que son bien necesarias como la energía e ingeniería. Felicitaciones Christian