Convenio de Movilidad Estudiantil de Red G9 permitirá intercambios dentro del país

31 · julio · 2015

USM firmó el programa junto al resto de los Planteles participantes y se espera que los primeros intercambios se concreten a partir marzo de 2016, una vez que se cumpla la etapa de selección previa.

Rectores G9En un contexto profesional cada vez más desafiante, donde la integración de distintas realidades favorece la constante búsqueda del conocimiento, la Red de universidades Públicas no Estatales (G9) – que integra entre otras, la Universidad Santa María- trabaja para entregar más y mejores oportunidades de formación a sus estudiantes, haciendo eco de su misión institucional; propiciando la creación de mecanismos y acciones de colaboración que contribuyan al mejoramiento de la formación profesional de pregrado y la generación de bienes públicos en el ámbito de la educación superior.

En este marco, y fruto del trabajo que realiza la Comisión de Pregrado de la agrupación, integrada por los vicerrectores académicos, los rectores del G9, incluyendo a Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, firmaron un Convenio de Movilidad Estudiantil, por medio del cual sus alumnos regulares de pregrado podrán cursar un máximo de dos semestres o cuatro trimestres en otra institución de la Red.

Podrán participar quienes hayan completado satisfactoriamente, en su respectivo programa de estudios, el segundo año o cuarto semestre, es decir, estudiantes desde tercer año o quinto semestre; sin morosidad con la institución de origen; que hayan estado matriculados en dicha casa de estudios durante el semestre previo al inicio efectivo del Programa de Movilidad Estudiantil. Además, deben contar con una recomendación del Director o Jefe Carrera o su equivalente, que explicite el avance curricular, promedio de notas y aspectos personales del postulante. En definitiva, deben cumplir con todos los criterios de elegibilidad, condiciones y procedimientos establecidos por su universidad en el correspondiente proceso de selección al programa.

La candidatura se resolverá a través de una carta de aceptación, que emitirá la Universidad de destino, en la cual se determinará la actividad académica que implicará la estadía en la institución. Asimismo, los créditos obtenidos durante el periodo de intercambio, se considerarán en el cómputo de los requisitos establecidos para la obtención de un título o grado en la institución de origen.

El convenio considera una serie de variantes, como que no habrá cobros de matrícula u otros, ya que esos cargos se realizan en la universidad de origen. Los primeros intercambios efectivos podrían iniciarse el próximo semestre, una vez que se cumplan todos los mecanismos de selección que estipula el programa.

La firma protocolar del Convenio se llevó a cabo en el Sala de Audiencias de la Rectoría en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue encabezada por el presidente de Red G9 y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy. Contó, además, con la participación de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo; la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y en representación del rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino, el vicerrector Académico, Jorge Plaza de los Reyes.