El gran desafío informático que tomará Estados Unidos para el 2025

31 · julio · 2015

Javier Cañas, académico del Departamento de Informática de la USM, analiza el proyecto recién aprobado por el presidente Barack Obama, que busca recuperar el liderazgo informático arrebatado por China, a través de la implementación de un supercomputador 20 veces más rápido.

Javier CañasUn importante anuncio ligado al área informática realizó Estados Unidos esta semana. A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, informó sobre la pronta creación de un supercomputador 20 veces más veloz que los ya existentes, a cargo del National Strategic Computing Initiative (NSCI), un ente recién conformado a través de una orden ejecutiva del mandatario.

La iniciativa busca convertir al país del norte en el líder del campo de la supercomputación para el 2025, título que actualmente posee China.

Respecto a este nuevo proyecto, el académico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, y Director del Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño, Javier Cañas, comentó que de concretarse esta iniciativa, permitirá desarrollar tecnología de punta en diversas áreas, enfrentando problemas nuevos imposibles de resolver sin una alta capacidad de cálculo numérico

“Todo necesita computo porque son muchos los datos que actualmente se capturan por diversos medios. Es la computación la herramienta que permite darles sentido, transformándolos en información útil para sacar conclusiones utilizando su capacidad de cálculo; lo cual hace que este sea un tema muy estratégico para los países. A mayor capacidad de cálculo, se pueden analizar y resolver mayores problemas, dándole una ventaja competitiva enorme a quien logre posicionarse como líder tecnológico en la próxima década”, explicó.

La tecnología para trabajar a exaflops (equivale a 500 millones de notebooks trabajando al mismo tiempo) todavía no está lo suficientemente madura, hay muchos problemas todavía por resolver, pero sin duda que esta iniciativa tendrá un alto impacto en los futuros chips en cuanto tamaño y velocidad beneficiando los futuros notebooks, tablets y teléfonos. El académico sostuvo que de concretarse, este tipo de ordenadores se podrán llevar a cabo iniciativas en áreas muy diversas, por ejemplo la industria farmacéutica, la investigación biológica, la astronomía -actividad con fuerte presencia en nuestro país-entre otros.

La energía es clave

De acuerdo a su experiencia, Cañas manifestó que esta iniciativa presenta importantes desafíos, pero el más grande correspondería al consumo de energía, tanto para alimentar los núcleos que realizan el procesamiento y lo relacionado a los equipos de enfriamiento.

“La buena utilización de la energía, es el gran desafío tecnológico que está planteando el presidente Obama. Hoy está la tendencia de crear nuevos chips ligados a la ‘computación verde’, siendo muy eficientes a nivel energético y también prácticos en cuanto a tamaño y sobre todo, muy rápidos”.