Proyecto reutiliza energía en el secado de manzanas en packing de la VI región

3 · agosto · 2015

El Centro de Innovación Energética (CIE) de la USM implementó piloto donde introdujo modificaciones al sistema, recuperando el calor expulsado en los gases de escape y precalentando de esta manera el aire con el que se realiza dicho proceso.

packing VI region secado manzanas“La eficiencia en el uso de la energía en instalaciones como packings puede verse aumentada si se aplican medidas de reutilización de energías de descarte, como las pérdidas de calor en equipos térmicos”, señala Jaime Espinoza, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Y agrega que “lo anterior debido a que en muchos procesos se requiere de flujos de agua o aire a temperaturas moderadas, perfectamente alcanzables a través del aprovechamiento de energético de dichas pérdidas”.

Apuntando en esta dirección, el CIE ha implementado en un packing de la Región de O’Higgins una medida consistente en la recuperación del calor disponible en los gases de escape de un horno de secado de manzanas, puesto que para asegurar el brillo y humedad de estas frutas, se les aplica durante el proceso una cera que luego debe ser secada. El trabajo es coordinado por Espinoza, con apoyo de Jorge Zavala, alumno memorista de la carrera.

La intervención consideró la modificación del ducto expulsión de dichos gases, para lo cual se instaló un sistema intercambiador de calor de tubos concéntricos, cuyo principal objetivo es precalentar el aire que alimenta el horno. Ello apunta a un ahorro efectivo de combustible, puesto que el aire ingresa precalentado antes de la combustión, además de reducirse su humedad.

El principal resultado del piloto, es que se consigue la disminución del consumo de gas licuado de petróleo –combustible usado en el horno- en alrededor de un 3%, recuperándose la inversión en un período menor a dos años.

Los resultados económicos validan la experiencia desarrollada, además de demostrar la existencia de oportunidades de ahorro presentes en el sector agroindustrial, las que pueden ser implementadas en forma exitosa y a bajo costo de inversión.