Sansanos de la USM Concepción podrán desarrollar sus habilidades blandas con talleres de artes plásticas

3 · agosto · 2015

Propiciar que los estudiantes se conecten con sus emociones mediante música y meditación, plasmando sus sensaciones a través de la pintura, será la modalidad de la iniciativa, implementada con financiamiento del Gobierno Regional de la Región del Bio Bio.

SONY DSC

Desarrollar habilidades blandas en los alumnos y alumnas de la USM Concepción, por medio de talleres de artes plásticas, es uno de los objetivos de un proyecto que realizará la USM Concepción con fondos regionales, aprobados por el Consejo Regional.

Viviana Sánchez, coordinadora de la iniciativa del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos, indicó que lo que se busca es “desarrollar en los alumnos de Sede Concepción habilidades blandas mediante la expresión artística y creativa, asociadas a las emociones, como elemento sustancial de la interacción social de quienes participen. En resumen, se trata de incorporar capacidades para potenciar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, como elemento que entrega valor agregado a su formación profesional”.

Explicó que en los talleres se propiciará que mediante la meditación y música, los participantes se encuentren con sus emociones y las expresen en un cuadro de pintura. “Los alumnos durante la meditación llegan a un estado de emocionalidad donde pueden encontrarse con sus recuerdos de máxima felicidad, situación que los llevará a canalizar los sentimientos y emociones, exteriorizándolos a través de la expresión artística. De esta manera, el taller logra propiciar el desarrollo de la autoestima, confianza, paciencia, generando valores con una mirada social y pudiendo evaluarse frente a sus propias limitaciones y habilidades, para así afrontar la realidad tal como es, con un sentimiento de identidad único y diferente hacia la vida”, señaló.

Destacó la profesional que “el logro de conectar las emociones más profundas con su expresión en las artes, haciéndolas visibles y públicas, se transforma en una importante instancia que refuerza el desarrollo de las habilidades blandas de los alumnos; siendo este un objetivo no declarado del proyecto, pero que se transforma en un insumo de valor agregado del mismo”.

Serán 40 los cupos para participar, proceso que pronto será dado a conocer a los estudiantes de la USM Concepción.

Cabe señalar que esta iniciativa es una de las 818 aprobadas en toda la región, en las categorías de deporte, cultura y social, gracias a un ítem especial creado el año 2005, que permite postular a recursos de decisión regional. La inversión total este año superó los $4.317 millones de pesos, siendo en cultura más de $1.824 millones; en deporte, $1.545 millones; y en el área social, $947 millones. En la provincia de Concepción fueron 375 las entidades beneficiadas.

“Estamos contentos porque para las organizaciones sociales e instituciones se aportaron más de $2.000 mil millones de pesos para sus trabajos territoriales (en la provincia de Concepción). Esta es una dimensión más humana y directa, pues este fondo permite a las organizaciones postular directamente al Gore y no así en otras instancias, donde deben hacerlo desde los municipios. Esto es más participativo y democrático”, señaló el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Muñoz, tras la realización de la Ceremonia en que se oficializó la adjudicación de los proyectos en la zona.