Académico USM experto en óptica adaptativa visita la Universidad de Arizona

4 · agosto · 2015

Durante su viaje, el Ph.D Pedro Escárate compartió y trabajó con investigadores del Steward Observatory, de dicha casa de estudios, el Large Binocular Telescope (LSST) y el Thirty Meters Telescope (TMT).

pedro escarateTrabajar con investigadores y establecer lazos de colaboración en el tema de mitigación de vibraciones en los sistemas de óptica adaptativa fue el objetivo central de la visita que el Dr. Pedro Escárate, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, realizó recientemente a la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

El viaje permitió establecer lazos de cooperación entre la USM y el Steward Observatory de dicha casa de estudios, el Large Binocular Telescope (LSST) y el Thirty Meters Telescope (TMT).

“Durante mi visita tuve reuniones con el jefe de ingeniería y el jefe del grupo de Image Quality del LSST, para conversar acerca de los efectos de las vibraciones en el sistema óptico del LBT y de las posibles estrategias de mitigación”, señaló a su regreso el también investigador del Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) del Plantel.

Según el académico, el viaje fue satisfactorio en lo que a objetivos se trata, ya que efectivamente, además de dar a conocer los programas de postgrado de la USM, se establecieron vínculos para el futuro con la gente de los centros visitados: “Mi visita permitió reforzar los lazos de colaboración que actualmente tengo con el LBT, Universidad de Arizona y el TMT. Además, me dio la posibilidad de generar contactos para colaborar con el LSST”.

Los intereses de investigación del Dr. Escárate incluyen sistemas electro - óptica, espectroscopía y la instrumentación astronómica, por lo que estos viajes representan grandes avances a sus investigaciones realizadas en el Departamento de Electrónica y el Centro AC3E, ya que los centros visitados son de primer nivel y están a la vanguardia en la electrónica y la astronomía.

“En general, los observatorios están dotados de la última tecnología en materia de sistemas electrónicos y EE.UU. es uno de los principales proveedores de este tipo de tecnologías. Sin embargo, el trabajo que actualmente desarrollo en la USM me permite estudiar un tema que es de gran interés para la astronomía actual y en especial para los futuros proyectos astronómicos”.

El viaje del Dr. Escárate se enmarca en el Convenio de Desempeño (CD) para la Internacionalización de los programas de Doctorado en Ciencias Físicas, Biotecnología y Electrónica de la USM, que tiene por objetivo consolidar la internacionalización de estos postgrados, con miras al logro de desempeños e impactos notables en productividad, graduación y vinculación nacional e internacional.