Seremi Jorge Olivares visita laboratorios de Departamento de Industrias de la USM

4 · agosto · 2015

Conocer la investigación y los nuevos procesos que tiene dicha unidad académica, tanto en su aplicación educacional como en la industria, fue el objetivo central de la instancia.

Seremi Energia en Depto Industrias USMUna visita al Departamento de Industrias de la Universidad Santa María realizó el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares, instancia en la que se entrevistó con los académicos Dr. Andrés Fuentes, el Dr. Rodrigo Demarco y el Dr. Leopoldo Santibáñez, quienes le informaron sobre la situación actual de dicha unidad académica y las actividades que desarrollan los alumnos de pre y posgrado.

La visita tuvo por objeto conocer la investigación y los nuevos procesos que se están desarrollando en el Departamento, tanto en su aplicación educacional como en la industria.

Frente a esto, el Seremi de Energía manifestó que “fue muy grato ver las investigaciones que están realizando en temas de combustión, eficiencia energética, energía solar y otras. La calidad mundial de los laboratorios permite que se posicionen como líderes en las materias que están investigando”.

Asimismo, la autoridad señaló que “es importante para nosotros como seremi asociar este tema directamente a la industria, ya que ambas deben ser capaces de conocer lo que hacen cada una de ellas, de manera de realizar un trabajo coordinado en pos de las mejoras necesarias para disminuir, por ejemplo, el consumo energético”.

Por su parte, el Dr. Andrés Fuentes destacó que “la visita está enmarcada dentro de un contexto global potente, que relaciona cómo la industria, las universidades y el Gobierno tienen que trabajar de manera conjunta para enfrentar los problemas energéticos que tiene nuestro país, los cuales muchas veces son difíciles de comprender y abordar, por lo que me parece que la visita del seremi es fundamental en aquello”.

Durante el recorrido por la universidad, el Seremi conoció en primer lugar las capacidades técnicas que tiene el equipo del Departamento de Industrias, en términos de investigación en energías convencionales, y en segundo lugar, las capacidades que tienen en el desarrollo de plantas de energías renovables, específicamente en los colectores solares térmicos. Lo anterior, se plasmó en la visita a dos laboratorios, uno académico y otro de Investigación; ambos de primer nivel, únicos en su tipo en Chile y Latinoamérica.

“Para nosotros es tremendamente relevante poder mostrar las capacidades que tenemos, lo que estamos desarrollando y lo que eventualmente podemos hacer en el futuro junto con el seremi de energía, ya que el nexo que puede generar él con la industria para la universidad es fundamental”, precisó el académico.