Académica USM desarrolla proyecto para diseñar nuevos sistemas de iluminación LEC

5 · agosto · 2015

La investigación desarrollada por el equipo de la Dra. Paulina Dreyse, del Departamento de Química del Plantel, permitirá incrementar la intensidad de emisión de materiales luminiscentes, mitigando el alto consumo de electricidad.

El consumo eléctrico en Chile se ha disparado durante los últimos 20 años. Es en este contexto que la profesora Paulina Dreyse, del Departamento de Química de la Universidad Santa María, está trabajando con compuestos que tienen propiedades luminiscentes y que pueden ser aplicados a sistemas de iluminación artificial para disminuir el gasto energético.

Dentro de los sistemas de iluminación artificial, los más conocidos son el LED (Light Emitting Diode) y OLED (Organic Light Emitting Diode). El primero utiliza materiales luminiscentes inorgánicos, y sus principales aplicaciones son en iluminación de espacios cerrados y decoración. El segundo, es un tipo de diodo orgánico, que emite una luz más blanca y brillante. Ambos son dispositivos de gran eficiencia energética.

Sin embargo, desde hace un tiempo las investigaciones del tema han comenzado a utilizar compuestos de coordinación iónicos para construir un nuevo sistema de iluminación artificial denominado LEC (Light Emitting Electrochemical Cells). En este sentido, el grupo de investigación de la Dra. Dreyse se está concentrando en diseñar nuevos materiales de estas características, y mejorar algunas propiedades de los ya utilizados, evaluando sus potenciales aplicaciones en LEC.

Solución a la crisis energética

Respecto a los resultados que han podido identificar hasta ahora, Paulina Dreyse manifiesta que “hemos evaluado nanopartículas de oro y plata, y hemos podido determinar que las nanopartículas de oro son capaces de incrementar la intensidad de la emisión de luz de ciertos materiales ya utilizados en LEC”.

IMG_3137Este positivo panorama mantiene a esta investigación como una gran idea para mitigar la crisis energética. “Nosotros queremos convertir esto en un dispositivo que pueda emitir mayor intensidad de luz sin tener que utilizar mayor consumo de electricidad”, explica la profesora. Sin embargo, Dreyse reconoce que el camino no será fácil, pues “aún falta desarrollar tecnología para caracterizar estos sistemas y la dificultad está en cómo desarrollar el dispositivo adecuado”.

La académica del Departamento de Química USM explica que actualmente los dispositivos de iluminación de ahorro energético son bastantes, pero que el problema radica en su alto costo para adquirirlos. Por lo mismo, se requiere mayor apoyo de políticas públicas y concientización por parte de la sociedad respecto a este tema, pues el sistema incandescente genera un alto consumo de electricidad, lo cual puede traducirse en importantes emisiones de CO2, a partir de la quema de combustibles fósiles para generar energía eléctrica. Por lo mismo, la generación de sistemas que disminuyan el consumo eléctrico, es un importante tema para el Chile de los próximos años.

Cabe señalar que esta investigación cuenta con el apoyo económico de un Proyecto de Iniciación Fondecyt (2013-2017) y un Proyecto de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la USM. Además de la profesora Paulina Dreyse, participan investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El equipo ya planea realizar en octubre una capacitación pedagógica a profesores, de modo que puedan transmitir este nuevo conocimiento a los estudiantes, e interiorizarlos en las alternativas de iluminación de menor consumo energético.