Evento reunirá a la academia, el gobierno y la empresa en torno a los desafíos tecnológicos

6 · agosto · 2015

La quinta versión del Congreso TIC –organizada por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM- será una instancia de posicionamiento y diálogo entre los tres mundos, con el fin de orientar el desarrollo de una nueva industria tecnológica nacional.

TIC'sCon la idea de promover la interacción entre el mundo académico, empresarial y gubernamental, en torno al desarrollo de la innovación y el emprendimiento tecnológico a nivel nacional, por quinto año consecutivo se realizará el Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Congreso TIC 2015 (www.congresotic.cl), que este año se llevará a cabo el 13 y 14 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo la organización de la carrera de Ingeniería Civil Telemática del Plantel.

El evento –que cuenta con una importante trayectoria en nuestro país en materia de tecnologías de la información y comunicación-, reunirá a destacados expositores a nivel nacional e internacional, como Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones; Maitetxu Larraechea, Directora Ejecutiva de Girls in Tech Chile; e Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo, entre otros. Todo, propiciando un espacio de integración, cooperación y debate entre los asistentes.

Para Marcos Zúñiga, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática y parte del comité organizador del evento, “es una deuda pendiente de las Universidades la vinculación y la integración con la sociedad. Queremos reunir a distintos actores que permitan a la academia hacer transferencia de su conocimiento y desarrollo a la comunidad de una manera efectiva”, explicó.

Una de las novedades para esta quinta versión, es la presentación de un nuevo proyecto, gestado en antiguas discusiones del Congreso TIC y potenciado por un equipo de profesores de la UTFSM: el Programa de Memorias Multidisciplinarias UTFSM, que se encuentra en su fase piloto en el Plantel.

“Este programa consiste en un nuevo esquema de trabajo de memorias para las Ingenierías Civiles y Arquitectura, donde los estudiantes formarán equipos multidisciplinarios y tomarán desafíos propuestos justamente por la industria nacional y la sociedad, la comunidad, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno, a través de los ministerios, gobiernos regionales y municipios”, comentó Zúñiga.

A partir de estos desafíos, “la idea es desarrollar su memoria durante un año guiados por académicos y contrapartes de las organizaciones proponentes de los desafíos, a través de formación contextualizada según la etapa del proyecto en la que se encuentren, con el fin de generar de manera sistemática productos y servicios que den solución a estos |desafíos y que puedan potencialmente convertirse en emprendimientos, articulando con diversos mecanismos de financiamiento e incubación”, precisó.

El académico enfatizó la importancia de dar inicio a la discusión, planteando soluciones concretas a nivel nacional, así como también otro tipo de soluciones complementarias que permitan en un futuro desarrollar una potente industria tecnológica en Chile, con énfasis a la exportación de productos y servicios.

“Queremos posicionar al país como una industria tecnológica, no sólo centrándonos en la industria de materias primas, como es actualmente. Este es el quiebre que busca este Congreso en particular, donde se presentarán y generarán espacios de discusión, además de talleres, donde destaco el de Levantamiento de Desafíos, en el cual empresas y organizaciones podrán generar desafíos junto a nosotros, que puedan ser parte de los que estarán disponibles para los estudiantes del Programa en la edición 2016”, puntualizó.