Alumnos USM visitan Parque Fotovoltaico Calama 1

10 · agosto · 2015

Constanza Fernández y Gerardo Salfate, de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica, respectivamente, viajaron hasta el Norte del país tras contestar correctamente un test aplicado en el marco de una charla realizada en el Plantel.

Constanza Fernandez y Gerardo Salfate en CalamaEn el marco de la colaboración que el Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María mantiene con las empresas INTERVENTO, TRITEC e ICAFAL, dos alumnos del Plantel fueron invitados para realizar una visita al Parque Fotovoltaico Calama 1.

La actividad se concretó tras una completa charla desarrollada en la USM, en noviembre, la cual se centró en dichas instalaciones, que con una capacidad de 1 MW, aportan energía a TRATACAL, planta de tratamiento de agua de Calama. Al término de dicha conferencia, se realizó un test a los estudiantes que asistieron y se seleccionó a dos alumnos que lograron un 100% de respuestas correctas.

Ellos fueron Constanza Fernández, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y Gerardo Salfate, de Ingeniería Civil Mecánica, quienes recientemente viajaron hasta la II Región, donde recibieron una completa exposición de la etapa inicial, desarrollo y estado actual de operación del parque fotovoltaico, que manejan INTERVENTO e TRITEC y fue realizado con ICAFAL como socio.

En la visita, fueron acompañados por el profesor Jaime Espinoza, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del CIE, quien destacó la importancia de poner al alcance de los estudiantes el panorama completo en la generación de una planta fotovoltaica. “Es interesante para ellos conocer el proyecto desde su planificación, elaboración y ejecución, hasta los problemas de mantenimiento actuales del parque, como el depósito de polvo ambiental y temas de viabilidad económica que pasan por el costo del kWh generado y su negociación”, señaló.

Por su parte, el alumno del Departamento de Ingeniería Mecánica, Gerardo Salfate, valoró el aprendizaje obtenido en la visita. “Aprendí que uno de los grandes problemas de los parques solares son las condiciones climáticas anexas, como por ejemplo, el viento y terreno seco en Calama, el cual resulta en una gran cantidad de polvo que provoca daños en los paneles, por lo que hay que limpiarlos periódicamente. También aprendí que los inversores son parte fundamental de la instalación, ya que son los encargados de transformar la corriente continua a corriente alterna con la misma frecuencia y voltaje que la red eléctrica, proceso necesario para abastecer a TRATACAL por medio del parque”, comentó Gerardo.

Constanza Fernández, alumna de Ingeniería Civil Industrial, agradeció la oportunidad que le dio la empresa y espera que sea algo que se replique en el caso de otras compañías. “En general, uno no tiene la chance de conocer de cerca este tipo de plantas, y que además los mismos expertos en montar y administrar la planta nos contestaran todas nuestras dudas y compartieran con nosotros durante la visita, es algo que se agradece mucho. Pienso que quizás debieran darse más instancias como éstas con otras empresas, para ir conociendo y generar un mayor interés dentro de la Universidad sobre temas como éste”, indicó.