Obra de teatro de divulgación matemática “Primos entre sí” deleitó a escolares de la región

10 · agosto · 2015

Estudiantes provenientes de distintas comunas de la Región de Valparaíso llegaron a la USM para disfrutar de la nueva versión del montaje, que les permitió aprender un poco más sobre cómo las matemáticas están presentes en el diario vivir.

Primos entre si 2015Con un amplio marco de público y una positiva recepción de parte de más de 200 estudiantes, se presentó recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María, la comedia de divulgación matemática “Primos entre sí”, escrita por el matemático uruguayo Omar Gil y montada en Chile por la compañía de teatro La Coraje.

Con una puesta en escena sencilla en cuanto a escenografía, “Primos entre sí”, mediante la relación de una pareja de primos, nos explica de una manera simple, cómo las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana sin que a veces lo notemos.

La presentación de esta comedia se enmarca en las actividades de difusión del proyecto Núcleo Milenio Centro para el Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales (CAPDE), en el que participan los académicos del Departamento de Matemática de la USM, Salomón Alarcón y Alexander Quaas, quien además ocupa el cargo de subdirector del proyecto.

En esta oportunidad, el montaje se presenta por primera vez con el personaje central interpretado por una mujer, quién se desempeña como una importante matemática. “Cuando pensamos en las actividades de divulgación, queríamos abarcar a más público femenino, fue entonces cuando se nos ocurrió que el personaje principal podría ser una mujer”, comentó el Director del Departamento de Matemática, Salomón Alarcón.

Por su parte, Alexander Quaas se refirió a la recepción que tuvo la obra por parte de los escolares que pudieron disfrutarla, destacando la oportunidad única que se les brinda a alumnos que nunca han visto teatro, y la atención y disposición que tuvieron al enfrentarse a esta experiencia.

Quaas también destacó la reacción de los profesores que acompañaron a los alumnos, quiénes se mostraron gratamente sorprendidos con esta presentación de carácter pedagógico y a la vez artístico.

Mediante la convocatoria realizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Valparaíso, asistieron a la cita escolares pertenecientes a los colegios Padre Zanandrea, Mar Abierto y Santa Clara, todos de Valparaíso; Marie Poussepin, de Putaendo; e Italo Composto de Villa Alemana.

Visita Omar GilLa visita del autor

Adicionalmente, el destacado matemático uruguayo y creador de la obra de teatro “Primos entre sí”, Omar Gil, visitó recientemente el Departamento de Matemática de la USM, reuniéndose con los profesores Salomón Alarcón y Alexander Quaas, además de la compañía de teatro porteña La Coraje.

En el encuentro, el matemático y actor habló sobre sus trabajos en matemática y teatro, partiendo por “Primos entre sí”, la cual fue presentada en 20 oportunidades. Además, se refirió a un monólogo que habla de las dimensiones y un cuadro con contenido matemático dirigido a niños.

Sobre la relación que ha realizado entre las matemáticas y el teatro, explicó que esto fue una idea que fue creciendo con el tiempo. “Hubo un momento que yo empecé a preocuparme mucho por educación, muchas cosas que están en el guion son elementos que yo utilizaba para explicarles a los estudiantes”, comentó.

El artista uruguayo, primero comenzó escribiendo algunos cuentos con contenido matemático y luego fue creando y adaptando diversos formatos hasta llegar a su mayor obra que es esta didáctica comedia que una vez más deleitó a los escolares.