Magíster en Economía Energética da la bienvenida a su décima versión

11 · agosto · 2015

25 nuevos alumnos se integraron al programa impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel.

IMG_1221En el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la inauguración de una nueva versión del prestigioso Magíster en Economía Energética (MEE), del Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel, que contó también con una charla sobre el desarrollo de la primera década cumplida por el programa.

El Director del Magíster, Dr. Alejandro Sáez, fue el encargado de dar la bienvenida a los 25 nuevos alumnos que asistieron al evento, oportunidad en la cual el académico realizó una síntesis de los primeros diez años que lleva el programa, desde el 2005, destacando el desarrollo que han tenido los alumnos graduados.

“La gran mayoría ha podido avanzar en su carrera profesional logrando mejores posiciones laborales, incluso algunos se salieron de sus trabajos y formaron otras empresas, ya que al conocer de forma global el problema energético, no se centraron solamente en su estrecho actuar profesional”, comentó el académico.

Sobre la historia del programa, el Dr. Sáez comentó también que el Magíster fue pionero desde el año 2005, “porque en ese tiempo no había en Chile ningún programa de energía. Lo innovador fue que contó con profesores que, hasta el día de hoy, son en su gran mayoría provenientes de la esfera privada, con gran experiencia en ella. Ese complemento entre la academia y la industria es fundamental”.

El Dr. Alejandro Sáez destacó también el prestigio que se ha ganado el MEE. “Nuestro programa fue creciendo gracias al “boca a boca”, sin marketing los alumnos iban llegando por la buena experiencia de los ya graduados del programa. Igualmente, nosotros contamos con un máximo de 25 cupos por generación, para poder hacer bien nuestro trabajo educando”.

Otro aspecto que valoró en la historia del postgrado es la acreditación y reacreditación como un Magíster profesional, “lo que es un mérito interesante porque pudimos demostrar que la experiencia de nuestros docentes era muy importante para la formación, y así es como ahora estamos reacreditados por cuatro años hasta el año 2018, lo que indica que el programa cuenta con la seriedad de su desarrollo, además permite que los estudiantes puedan postular a becas CONYCIT”, indicó Sáez.

Finalmente, el Director del Magíster presentó la tasa de graduados del programa e invitó a los nuevos estudiantes a organizarse con sus tiempos porque el camino es complicado. “Este es un programa riguroso, al cual hay que dedicarle tiempo. No es fácil, pero es entretenido. También hay que tener en cuenta que los trabajos finales o tesinas, han sido publicados en libros que son entregados gratuitamente al mercado de la energía con una excelente recepción, por los temas que se han desarrollado”.

Hay un comentario en esta noticia

Juan Pablo Tapia Rojas Publicado el 8 d septiembre d 2015 a las 11:29

Agradezco en forma muy personal la Bienvenida a este Programa, al Director, Coordinador y cuerpo Docente y logístico, y espero junto con mis Compañeros y Colegas de Aula dar lo mejor para aprender y adquirir las herramientas necesarias que nos permitan dar nuestro aporte de calidad al desarrollo de nuestro país y a la sociedad.