Experto en impresión 3D con electrónica embebida visitó la USM

13 · agosto · 2015

El Dr. Eric MacDonald, profesor de la Universidad de Texas, El Paso, llegó al Plantel para promover el diseño de chips en actividades aplicadas y de investigación, gracias a proyecto financiado por Conycit y adjudicado por el profesor Agustín González.

EMacDonald2Con el objetivo de dictar un curso de postgrado del Departamento de Electrónica y participar en grupos de investigación con académicos y estudiantes, llegó a la Universidad Santa María el Dr. en Ingeniería Eléctrica, Eric MacDonald, profesor de la Universidad de Texas, El Paso, y experto en la novedosa aplicación de técnicas de impresión 3D en la elaboración de productos con electrónica embebida.

En su clase, el Dr. MacDonald expuso sobre el diseño de electrónica y de chips de silicio, y el uso de chips programables, además de la utilización de impresoras 3D en la fabricación de dispositivos utilizados por la NASA –organización con la que colabora–, los que son enviados al espacio para realizar tareas específicas.

La visita estuvo coordinada por el profesor del Departamento de Electrónica, Agustín González, y se enmarcó en el contexto del Programa Atracción de Capital Humano Avanzado Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), financiado por Conicyt, el que fue adjudicado por el profesor González durante el 2014.

Durante su estadía, el profesor MacDonald colaboró en una serie de proyectos dentro de la Universidad, reuniéndose con académicos de varios departamentos y estudiantes del Departamento de Electrónica, para intercambiar ideas y aportar con su experiencia en el diseño e incorporación de chips en un amplio rango de diferentes actividades.

“Aprender a diseñar y programar chips podría ser la solución a la mayoría de los problemas que se tienen en un entorno de investigación, donde es necesario recolectar datos o realizar pequeños cómputos”, manifestó el Dr. MacDonald.

Pero la aplicación de estos chips no sólo se limita a la investigación, continúa el académico, declarando que “empresas que emergen de la USM se encuentran trabajando en campos tales como la viticultura y la minería, por nombrar dos de los sectores productivos más importantes de Chile”.

Oportunidades de internacionalización

Para el profesor Agustín González, la realización de este proyecto MEC presenta una oportunidad para la USM de poder invitar a especialistas en áreas afines a lo que se desarrolla en la Universidad, y así mantenerse actualizados en las últimas aplicaciones a nivel internacional.

“También es una manera de poder desarrollar vínculos de cooperación con universidades extranjeras”, manifestó el Dr. González. “A través de la visita del profesor MacDonald, estamos gestionando un vínculo para doble titulación a nivel de posgrado, además de programas de intercambio de estudiantes a nivel de magíster y doctorado con la Universidad de Texas, El Paso”.

Además de su trabajo con la USM, el Dr. MacDonald visitó otras casas de estudios a lo largo del país y la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile, ofreciendo presentaciones que buscaron difundir el uso de chips en la investigación, avances en impresión 3D y sus aplicaciones prácticas.EMacDonald1

“Estas visitas también representan formas de colaboración y vinculación de la Universidad con el resto de la comunidad y, al mismo tiempo, la oportunidad de compartir el apoyo ofrecido por Conicyt con otros centros y otros sectores empresariales e industriales de Chile”, declaró el profesor González.

Gracias a este proyecto de dos años, el Programa Atracción de Capital Humano Avanzado Extranjero traerá nuevamente al Dr. MacDonald a las dependencias de Casa Central de la USM a mediados del 2016, instancia en la que se continuará el trabajo colaborativo.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile