Profesor del Departamento de Industrias USM expuso en dos congresos europeos

17 · agosto · 2015

Víctor Albornoz presentó su trabajo de investigación en Escocia y España.

El profesor Víctor Albornoz, del Departamento de Industrias del Campus Vitacura de la Universidad Santa María, participó recientemente en la 27th European Conference on Operational Research (EURO 2015), oportunidad en la que expuso uno de sus recientes trabajos.

FOTO VICTOR ALBORNOZLa conferencia realizada en Glasgow, Escocia, acogió a su vez el evento Stream OR in Agriculture, Forestry and Fisheries, que contó con la participación del profesor Albornoz en su organización y donde precisamente presentó su contribución relacionada con diferentes problemas de planificación agrícola en un esquema de planificación jerárquica.

La metodología propuesta aborda – a nivel estratégico- el problema de definición de zonas de manejo agrícola, seguido de un problema táctico, que asigna cultivos para cada una de las zonas de manejo resultante para, finalmente, aplicar un modelo operacional de riego dependiendo de la zona de manejo y cultivo asignado. Todo lo anterior está basado en el uso de diferentes modelos de optimización y una determinada estrategia algorítmica de resolución.

Este trabajo resume una investigación en estas temáticas dirigido por el profesor Albornoz, quien ha contado con el apoyo de académicos y estudiantes de magíster, tanto del Postgrado en Sistemas de la Universidad Autónoma de Nueva León en México, como del propio Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial (MII) del Departamento de Industrias de la USM.

Además de lo expuesto en EURO 2015, Albornoz acaba de ser publicado en el libro “Handbook of Operations Research in Agriculture and Agri-Food Industry” junto a Néstor M. Cid-García, Rodrigo Ortega y Yasmín A. Ríos-Solís. Frente a esto, el profesor Víctor Albornoz agrega que “las metodologías propias de la investigación y gestión de operaciones han mostrado ser muy relevantes para una adecuada toma de decisiones en los más diversos ámbitos de la ingeniería, pero más recientemente también lo son en disciplinas como el manejo de recursos naturales y la agricultura”.

Por otra parte, recientemente también se llevó a cabo el Workshop on Optimization Under Uncertainty in Sustainable Agriculture and Agrifood Industry, en la Universidad de Lleida en Cataluña, España.

En dicha instancia, el profesor Albornoz expuso los avances en el trabajo de tesis del alumno José Luis Sáez, del MII, quien está desarrollando un modelo de optimización bajo incertidumbre en los antecedentes de propiedades del suelo. El académico mencionó que este estudio recibió valiosos comentarios y muy buena recepción de los asistentes al evento, destacando así la gran labor que profesores y alumnos hacen en conjunto para generar soluciones que contribuyan al desarrollo de Chile y el mundo.