Orquesta de Cámara de Chile presenta obras monumentales de Mozart y Beethoven en la USM

20 · agosto · 2015

El conjunto abordará este sábado 22, a las 19:30 horas, un programa extraordinario centrado en ambos compositores. La dirección estará a cargo de Alejandra Urrutia.

Alejandra Urrutia3Mozart escribió su Sinfonía N°1 a los ocho años de edad, y la última, más conocida como “Júpiter”, a los 32 años, tres años antes de su muerte. Ambas obras forman la primera parte del concierto que la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) presentará bajo la dirección de Alejandra Urrutia este sábado 22 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María. Un bloque que dará paso a otra pieza monumental, como es el Concierto N°2 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven, obra que estará a cargo del virtuoso pianista letón Armand Abols.

Alejandra Urrutia, recientemente nombrada directora titular del conjunto, explica que “la idea de hacer la primera y la última sinfonía de Mozart es darle un sentido especial al programa, además hay cierta similitud en las obras porque en el segundo movimiento de la Sinfonía N°1 hay un tema que aparece en la línea de los cornos que es el mismo que Mozart va a usar en el último movimiento de la Sinfonía “Júpiter”, esas cuatros notas que él utiliza es uno de los movimientos más importantes en la historia de la música”.

Sobre la segunda parte del concierto, que tendrá a Armands Abols como solista, Urrutia comenta que “esta obra de Beethoven es monumental, es la primera vez que trabajaré con Abols pero sólo he escuchado buenísimos comentarios de él, estoy muy entusiasmada de conocerlo. La orquesta tiene que estar al absoluto servicio de lo que el solista quiere hacer con la obra y sabemos que él es un excelente pianista”.

Directora titular

Alejandra Urrutia cumplirá dos meses como directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile, luego de que Juan Pablo Izquierdo renunciara al cargo, desafío mayor que la mantendrá durante los próximos años en la conducción del elenco dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Para mí es un gran honor que se me haya nombrado como la nueva directora titular. Es un hermoso desafío musicalmente, sobre todo por tener la oportunidad de trabajar con los músicos que integran la orquesta. Cuando el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, me llamó fue una bella sorpresa y creo que todavía la estoy asimilando”, señaló Urrutia.

Oriunda de Concepción, estudió violín en su ciudad natal y luego se perfeccionó viajando a Estados Unidos a los 16 años de edad, estadía que se prolongó al estudiar dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler. Al regresar a Chile asumió la dirección de la Orquesta Juvenil de Curanilahue y en 2009 debutó con la Sinfónica de Antofagasta, para luego continuar con las sinfónicas U. de Concepción, U. de La Serena, y la Orquesta Usach. En 2013 debutó con la Orquesta de Cámara de Chile y se convirtió, además, en la primera mujer en dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile. El año pasado ganó el concurso para transformarse en directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Argentina, a lo que se sumó este año la titularidad de la OCCH.

Las entradas para el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.