Sansanos exponen sus registros fotográficos en torno al concepto de belleza

20 · agosto · 2015

Alumnos de ingenierías desarrollaron un proyecto en la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, a cargo del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM. Mediante la fotografía digital, revelaron y plasmaron el concepto de belleza desde el estudio de su propio cuerpo.

IMG_7432Con el objetivo de representar desde el conocimiento de la intimidad de su cuerpo, los conceptos de la inmanencia y la trascendencia de la belleza, estudiantes de diversas carreras de la Universidad Santa María, utilizando técnicas de color luz, exponen actualmente sus trabajos en la muestra “Ingenio – Método – Belleza”, desarrollada en la Biblioteca de Casa Central.

En el marco de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, dictada por el profesor Juan G. Ayala, el docente explica que “el cuerpo humano es el depósito privilegiado de la belleza, con el cual podemos disfrutar y plasmar la apreciación y el disfrute estético, ello a razón de que nos implica a todos por igual. Nos queremos a nosotros mismos, nos cuidamos, física, intelectual y espiritualmente, esos son actos de belleza”.

“Intentamos instalar una actitud estética, donde la belleza nos acompaña y nosotros como seres humanos, necesitamos revelarla, dar cuenta que ella nos constituye. En este ejercicio, quisimos que los estudiantes reconocieran el valor de lo bello en su propia persona y cuerpo”, comenta.

La exposición –que incluye más de 130 fotografías- se fundamenta en obras de la literatura y las artes visuales. Carlos Fuentes, Gastón Soublette, Enrique Lynch, Carla Cordua, Fidel Sepúlveda, Rainer María Rilke, Bogdan Ater y el exalumno del Plantel, Raúl Zurita, entre otros, fueron los soportes teóricos.

“Este es un trabajo de reconocimiento de sus virtudes y sus valores, donde los instamos a que se quieran un poco más, se acepten y respeten, a que se amen finalmente. Es un ejercicio de desarrollo personal, autoestima, trabajo en equipo y liderazgo, ya que implica ganar en confianzas, respeto, gestionar las emociones, y reducir los prejuicios, siendo la belleza un instrumento de crecimiento”, agrega Ayala.

La denominación de la muestra, “Ingenio, método y belleza”, dice relación con que cada estudiante y cada grupo debía construir una obra fotográfica, aplicando creatividad e ingenio, siguiendo un método preciso, pautado, que a la vez era abriente, poniéndolos en disposición de alcanzar la belleza, verla en una fotografía tomada por ellos mismos.

Una experiencia distinta

Para Andreas Uslar, estudiante de Ingeniería Civil Química, y uno de los expositores de la muestra, “es agradable ver que algo hecho por nosotros sea expuesto en un lugar público, como si fuéramos artistas mostrando nuestras obras de arte. La exposición muestra que en la USM sí se le pone atención al ámbito humanista, y no solo en el aula”.

Respecto a su interés en la elección de cursos humanistas, Uslar dice que este tipo de asignaturas “son importantes para todo ingeniero, ya que permiten tener una base. El saber relacionarse con personas, saber expresarse corporalmente y entender de cultura general, convierte al alumno en una persona íntegra que puede aportar mucho más a la sociedad”, añade.

La muestra fotográfica “Ingenio – Método – Belleza” está disponible de manera gratuita en la Biblioteca de USM Casa Central hasta el 30 de septiembre. La entrada es liberada.