Expertos suecos en identificación de bacterias visitaron la USM

25 · agosto · 2015

Los investigadores Edward Moore y Liselott Svensson, del Hospital Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg, se encuentran colaborando con el Centro de Biotecnología del Plantel, aportando con un punto de vista clínico a la investigación microbiológica.

Camara-Moore-SeegerEn el marco de un proyecto de cooperación financiado por el gobierno de Suecia, dos investigadores expertos en microbiología clínica del Sahlgrenska University Hospital & Department of Infectious Disease de la Universidad de Gothenburg (Suecia), visitaron la Universidad Santa María para colaborar con el grupo de investigación liderado por la investigadora Beatriz Cámara, del Departamento de Química y Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL) de la Casa de Estudios.

Los investigadores Edward Moore y Liselott Svensson se desempeñan en el hospital de la Universidad de Gothenburg, por lo que poseen una perspectiva clínica y aplicada de la identificación de bacterias, punto de vista con el que aportan a la investigación que se desarrolla en la USM.

El Dr. Moore ha colaborado con el grupo de la Dra. Cámara por tres años, ayudando a identificar las especies de bacteria y a desarrollar metodologías para analizar los productos que son elaborados por ellas, a partir de muestras que la investigadora puede aislar desde las muestras del medio ambiente y de asentamientos marinos.

“Los aspectos más desafiantes de la microbiología, tienen que ver con ser capaces de trabajar con una muestra y obtener una idea de qué bacterias la componen y cómo obtenerlas. Por ejemplo, si se está buscando un nuevo antibiótico, necesitamos saber qué bacteria lo produce, algo que es muy difícil”, sostuvo el Dr. Moore. “Éste es el tipo de trabajo que muchos laboratorios alrededor del mundo están haciendo, tratando de desarrollar formas de encontrar e identificar cuáles bacterias son las más importantes para diferentes propósitos”.

Durante su estadía, la experta Liselott Svensson dictó una conferencia abierta a la comunidad universitaria, titulada "MALDI TOF MS and gene sequencing for bacterial identification", en la que trató sobre el uso de la técnica MALDI TOF (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-Of-Flight) aplicado a la identificación de bacterias.

“Este método es nuevo y veloz, y nos permite identificar muy rápidamente las bacterias que recibimos de muestras de pacientes”, explicó la Dra. Svensson. “En Suecia todos los laboratorios de microbiología clínica lo usan actualmente, y también ha sido implementado en Alemania y Francia”, añadió.

Esta técnica, no obstante, no ha sido implementada aún en Chile y no lo será en un futuro cercano, de acuerdo al Dr. Michael Seeger, Director del Centro de Biotecnología del Plantel. “Hay muchas cosas en el servicio de salud que tenemos que hacer en Chile, para mejorar la identificación de bacterias”, manifestó. “En las universidades y laboratorios de investigación usamos varios métodos de biología molecular, así que estamos acostumbrados a ellos, pero aún hace falta implementarlos en hospitales”.

Hacer ciencia juntos

Para el Dr. Seeger, por lo general los mayores avances se logran en redes de colaboración y redes internacionales, lo que hacen de estas visitas instancias muy beneficiosas para la Universidad.

“La ciencia es una sola a nivel mundial, y poder estar colaborando con grupos de investigación de frontera, tanto desde el punto de vista de los investigadores como del equipamiento de las tecnologías que manejan, siempre va a ser importante para nosotros”, declaró el Director del CB-DAL. “Esto, porque si bien el nivel deLSvensson ciencia que tenemos aquí es bueno, no tenemos todo el equipamiento más caro y moderno disponible en el mercado, entonces esto permite complementar”.

“Esta red de colaboración con Suecia lleva ya muchos años, hemos tenido muchos proyectos gracias a diferentes fuentes de financiamiento, y esto también es muy provechoso para los estudiantes”, continuó el Dr. Seeger. “En la charla estuvieron presentes estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, entonces se beneficia toda la comunidad. También asistieron profesores de otras universidades regionales, con lo que logramos aprender, cooperar y hacer avanzar juntos a la ciencia, lo cual es beneficioso para Chile, Suecia y otros países”, finalizó.