Chile llega a la cartelera del Ciclo de Cine Arte USM en el mes de la patria

28 · agosto · 2015

La muestra gratuita, que se inicia la próxima semana, reúne las obras cinematográficas nacionales más premiadas del último tiempo.

GloriaLas películas y documentales nacionales que han sido aclamados en los principales festivales del circuito cinematográfico local e internacional llegan al Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María durante septiembre. Serán cinco obras de destacados directores las que se exhibirán gratuitamente en el programa cultural, que llega todos los meses hasta Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Cartagena, Santiago y Concepción.

La primera cinta a exhibirse es “El futuro”, de la directora Alicia Scherson, la muestra seguirá con “Gloria” de Sebastián Lelio y “Carne de perro” de Francisco Guzzoni, finalizando con los documentales “Trapananda” de Ignacio Aliaga y “Las mujeres del pasajero”, de las realizadoras Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.

Entre los principales galardones alcanzados por las cintas que conforman esta selección se encuentran el Premio a Mejor Actriz y Mejor Dirección del Festival Iberoamericano de Huelva otorgado, respectivamente, a Manuella Martelli y Alicia Scherson por la cinta “El futuro”. Destaca también el Oso de Plata adjudicado a la actriz Paulina García por su magistral interpretación en “Gloria”, el Premio a la Mejor Película del Festival de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores, otorgado a Fernando Guzzoni por “Carne de Perro” y el Premio Pedro Sienna al mejor documental logrado por “Las mujeres del pasajero”.

Historias chilenas

“El futuro” es una película basada en la novela "Una novelita lumpen", de Roberto Bolaño, la cual narra la historia de Bianca y su hermano Tomás, quienes se quedan huérfanos tras un accidente. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

“Gloria”, entretanto, cuenta la historia de una mujer que tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en aventuras sin sentido. La frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a un hombre de 65 años, recientemente separado.

“Carne de perro” aborda un complejo momento en la vida de Alejandro, un hombre solitario e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Vemos a un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Es la historia de un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. La cinta es la historia actual de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

“Trapananda”, por su parte, es el antiguo nombre que tenía la Patagonia Chilena. Los españoles de la conquista creyeron ver en ella el territorio donde encontrar la Ciudad de los Césares. Desde siempre fue una región lejana e inhóspita para quienes se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y azotada por fuertes vientos. El documental, a partir de la música y sus cultores, describe la historia de la gesta colonizadora, la actividad campesina que le da origen, el entorno dado por la belleza de la geografía, la crudeza del clima, y la significación de identidad cultural de esta manifestación. Es un viaje con los músicos por el territorio de Aysén, una visualización de la Trapananda buscada por los personajes y su gente.

Finalmente, “Las mujerCarne de perroes del pasajero” es un documental que muestra el extraño oficio y las historias de las mucamas de un motel que son testigos involuntarias de las pasiones, excentricidades y miserias de los seres humanos en su estado más vulnerable y natural: cuando el deseo los lleva a una cama anónima por unas horas.

Las funciones del ciclo, que cuenta con el patrocinio de la Cineteca Nacional, tendrán lugar en la Casa Central USM, en el Salón de Honor, entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre, a las 18:00 horas; en la Sede Viña del Mar USM entre el lunes 14 y el jueves 17, a las 18:00 horas. En Reñaca la muestra se proyectará en el Hotel Piero’s los viernes 4, 11 y 25, a las 20:00 horas, y en Cartagena, en la Sala de Turismo de la municipalidad, los jueves 3, 10, 17 y 24, a las 19:00 horas.

En Santiago, entretanto, el ciclo se realizará en el Campus Vitacura de la USM, en el salón Belloto 1, los jueves 3, 10, 17 y 24 a las 14:00 horas. En la Sede Concepción del Plantel, la exhibición tendrá lugar los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 a las 18:30 horas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile