Investigadores de la USM reciben premio a la Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2015

1 · septiembre · 2015

Los Dres. Fernando Auat, Luis Pérez y Pablo Prieto, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, recibieron la distinción de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE), gracias a un proyecto que a través de la robótica detecta erosión y cavitación.

DSC_0122“Integración de sensores robóticos para la detección automática de la erosión y cavitación en turbinas Pelton" es el nombre del proyecto distinguido como Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2015, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE).

Y los responsables son tres investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), de la Universidad Técnica Federico Santa María y académicos de la misma Casa de Estudios, los doctores Fernando Auat (Departamento de Electrónica), Luis Pérez (Departamento de Mecánica) y Pablo Prieto (Ingeniería en Diseño de Productos). Todos ellos son, además, miembros del Grupo de Robótica Autónoma e Industrial (GRAI) de la USM.

El proyecto surgió hace dos años, a partir de una inquietud compartida por el Dr. Luis Pérez y el Dr. Fernando Auat: ambos buscaban detectar la cavitación a partir de una turbina Pelton, y el último de ellos contaba con los sensores necesarios para desarrollar el trabajo. Sin embargo, requerían de una montura o chassis, tras lo cual pidieron apoyo al Dr. Pablo Prieto y comenzaron a trabajar en conjunto.

Es así como además surge la Línea de Robótica dentro del Centro AC3E, compuesta por estos tres académicos y otros investigadores.

"Lo más destacable es el trabajo interdisciplinario realizado, tanto a nivel académico como para los alumnos, quienes una vez insertos en el mundo laboral, deberán interactuar con ingenieros de diferentes ramas. Esto demuestra que el trabajo entre disciplinas funciona, es bueno y arroja productos con buena llegada a la industria", destaca Luis Pérez.

Pablo Prieto concuerda y destaca que el premio implique un reconocimiento externo, algo que “nos llena de orgullo y nos da fuerzas para seguir trabajando de forma interdisciplinaria. Sin duda es un hito y un impulso importante para seguir trabajando en investigación aplicada, lo que nos satisface bastante".

"A raíz de esta colaboración y otros proyectos, formamos el Grupo GRAI, el cual se encuentra inserto en el Centro ACE3 y continúa desarrollando otras iniciativas igual de interesantes y con el mismo carácter interdisciplinario", complementa Fernando Auat.

El premio fue entregado recientemente en la XIX Cena Anual de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica de Chile, AIE, frente a autoridades y representantes de empresas e instituciones nacionales e internacionales.