Comenzó Programa de Formación Avanzada en Soldadura de la USM Concepción

3 · septiembre · 2015

Iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento Centro Metaltek”, ejecutado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región del Biobío.

SONY DSCCon el módulo “Soldadura y Soldabilidad”, a cargo del profesor José López – Ingeniero de Producción, especialista en Asistencia Técnica y Transferencia- comenzó esta semana el Programa de Formación Avanzada en Soldadura que realiza el Centro Metaltek de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento Centro Metaltek”, ejecutado por la Casa de Estudios con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de la Región del Biobío, y en el programa participan operadores y supervisores que cumplen funciones en temas relacionados con soldadura al interior de empresas metalmecánicas de la región.

El objetivo es capacitarlos en las habilidades necesarias para el manejo de variables operativas, procedimientos de trabajo y control operacional en temas relacionados a soldadura, explicó Alex Zúñiga, coordinador general del programa, que se ejecutará hasta diciembre, de 19:30 a 21:45 horas, los días martes y jueves, teniendo una versión de 57 horas para operadores y de 54 horas para supervisores.

En el primer módulo, los participantes conocerán de aceros y concepto de soldabilidad, efectos de las variables operativas en la unión soldada y control de calidad y evaluación de la unión soldada, entre otras materias. En el segundo módulo, podrán interiorizarse en la normativa aplicable, entre ella códigos de soldadura y calificación de soldadores y de procedimientos. En el módulo 3, entretanto, verán tecnologías de soldadura, en el cuarto soldaduras especiales y concluirán con un módulo práctico, donde abordarán diseño y preparación de probeta, tanto para calificación de procedimiento como para calificación de habilidad, e inspección y ensayos, junto a otras materias.

Los relatores del programa, además de López, serán Claudio Sarmiento, Ingeniero Metalúrgico e Ingeniero Civil Industrial; Cristián Zambrano, Ingeniero Mecánico e Ingeniero Civil Industrial especialista en Asistencia Técnica y Transferencia; Alejandro Basáez, Ingeniero Metalúrgico, Magister en Ingeniería mención Diseño de Equipos de Control e Inspector Internacional de Soldadura Certificado (CWI) por la Sociedad Americana de Soldadura, AWS; y Julio Labraña, Laboratorista y Especialista en Asistencia Técnica, soldadura y corte de metales.

Este es el tercer Programa de Formación para Soldadores que realiza la USM Concepción, en el marco del trabajo mancomunado que realiza con el sector metalmecánico de la Región del Biobío.

Hay un comentario en esta noticia

Carlos Olivares Barra Publicado el 4 d septiembre d 2015 a las 13:37

Para este curso cuales son los requisitos, que valor tiene…me interesa..gracias.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile