Postgrados de la USM avanzan en Marco Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación

3 · septiembre · 2015

Este instrumento permite estructurar y organizar en un continuo de niveles en el Sistema de Educación Superior, las certificaciones y resultados de aprendizaje que se espera que un estudiante adquiera.

Verónica García y Jaime ArancibiaEl pasado mes de agosto, profesionales de la Dirección de Postgrado y Programas de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron de la reunión sobre el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para la Educación Superior y el Desarrollo de sus Descriptores en Chile, medida impulsada por el Ministerio de Educación.

En esta segunda jornada de trabajo, representaron al Plantel Jaime Arancibia, Coordinador (i) de los programas de Magíster Profesional y Verónica García, Profesional de Gestión Curricular de Postgrado, quienes avanzaron junto a especialistas de otras universidades, en varios tópicos pertinentes a esta instancia.

“Esto se ha ido desarrollando en jornadas de trabajo donde asisten los diferentes representantes de las universidades de CRUCH, tanto de pregrado como de postgrado. También se han ido incorporando a este trabajo los institutos profesionales y los centros de formación técnica, además de las universidades privadas”, explica Verónica García.

La jornada estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Kri, Jefa del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, quien definió las labores para el desarrollo de los descriptores del MNC para Educación Superior.

En una mesa de trabajo se sistematizaron las opiniones consensuadas y no consensuadas de todos los expertos que participaron de este mejoramiento. “En estas mesas se han ido desarrollando los descriptores de cada nivel del Sistema de Educación Superior. En cada bloque se habla de un tema de acuerdo al nivel, y en este caso a mí me correspondió postgrado, donde discutimos qué incluyen los descriptores y qué deberían saber los estudiantes de cada nivel”, sostuvo.

Una mejor articulación

El Marco Nacional de Cualificaciones, es un instrumento para el desarrollo, la clasificación y el reconocimiento de destrezas, conocimientos y competencias a lo largo de un continuo de niveles. Estos niveles se dividen en cinco: Nivel 1: Bachiller, Profesional; Nivel 2: Profesional II; Nivel 3: Licenciatura, Profesional III; Nivel 4: Magíster; Nivel 5: Doctorado.

Este instrumento permite favorecer el desarrollo de un sistema de educación articulado que permita el aprendizaje a lo largo de la vida y reconocimiento de aprendizajes previos. También, reconoce el desarrollo de estándares de calidad para los distintos niveles formativos. Establece un sistema coherente, transparente y legible de las cualificaciones y certificaciones ofrecidas por las instituciones de educación superior y promueve la pertinencia de los perfiles de egreso de carreras y programas de formación en función de los requerimientos del medio social y laboral, al tiempo que vela por su coherencia con el tiempo requerido para el logro de los aprendizajes correspondientes.

La siguiente etapa es la validación ampliada del marco construido en mesas intersectoriales, lo que permitirá obtener como producto final la definición conceptual del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior del país.

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