Proyecto busca incentivar uso de energías eólica y solar en emprendimientos comunales de Valparaíso

3 · septiembre · 2015

Dirigida principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas, la iniciativa “VALPOSOLAR”, del Departamento de Arquitectura de la USM, se adjudicó un fondo FIC-R, del Gobierno Regional y pretende sumar también a colegios, consultorios e incluso apoyar al Cuerpo de Bomberos.

Pedro Serrano con la estaciones PhinealEl Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María cosechó este año exitosos resultados en el concurso del Fondo de Innovación Competitiva Regional del Gobierno Regional de la Quinta Región, FIC R. Tres de sus proyectos se adjudicaron financiamiento, siendo uno de ellos VALPOSOLAR, incubación eólico solar para el territorio comunal.

Se trata de una iniciativa que busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del territorio de la comuna, de modo que puedan llegar a establecer carteras de proyectos viables a nivel de energización solar y eólica.

Haciendo uso de los subsidios y créditos vigentes para instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, junto a la capacitación y apoyo de los usuarios, VALPOSOLAR entregará respaldo a aquellas ideas técnicamente bien fundamentadas y que requieran un respaldo financiero. Todo, para facilitar su acceso a energías limpias, económicas e independientes, que mejoren tecnológicamente su capacidad emprendedora, mismo servicio que se prestará a escuelas locales, postas, juntas de vecinos, de modo que una evolución eólico solar permee el desarrollo de Valparaíso.

La acción se realizará basándose en el territorio definido por el Plan de Desarrollo Comunal 2015, PLADECO, VALPOSOLAR sumará adicionalmente un constante apoyo al Cuerpo de Bomberos, mediante la información eólica tomada cada cinco minutos en las diez estaciones proyectadas, lo que permitiría un mejor manejo de los incendios.

Equipo experimentado

La experiencia en energías renovables no convencionales (ERNC) –especialmente en el área fotovoltaica- de la Unidad de Arquitectura Extrema del Departamento de Arquitectura de la USM sirvió como base para estructurar el proyecto, dirigido por el Msc. e ingeniero electrónico Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la USM.

Al respecto, el académico sostiene que “el sueño de un Valparaíso solar es factible, el hemiciclo de la ciudad se orienta hacia todos los soles posibles. El proyecto VALPOSOLAR apunta a dar un sólido paso detrás de ese sueño, entregando información concreta, proyectos viables y el inicio de una cultura de sustentabilidad energética participativa para los emprendimientos en la ciudad. Es, asimismo, una iniciativa replicable en otras comunas del país”.

Conforman también el equipo los Msc. Arquitectos, Fernando Hammersley y Francisco Ibarra, del mismo Departamento, a lo que se suma el apoyo técnico de Phineal, una empresa especializada en sistemas fotovoltaicos y estaciones de medición autónomas y remotas de parámetros ambientales, formada por sansanos. La firma ha desarrollado un sistema único para la medición continua y transmisión en línea de datos de ERNC, en este caso, solar y eólica.

Precisamente lo que harán para VALPOSOLAR: “Obtendremos datos duros en tiempo real, que servirán para evaluar estos proyectos de energía solar y eólica, relacionados con emprendimientos en la comuna de Valparaíso”, cuenta el ingeniero electricista de la USM, Eduardo Soto, quien dirige la compañía.

Completan el grupo responsable de Phineal en el proyecto, el ingeniero mecánico Matías Irles y la ingeniero química Isa Walker, ambos también titulados en la USM.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile