Estudiantes de la región compartieron sus proyectos en Feria de Ciencias Aplicadas de la USM Concepción

4 · septiembre · 2015

Iniciativa se realiza por tercer año consecutivo y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío.

SONY DSCDurante dos días, estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de la región participaron en la Feria Regional de Ciencias Aplicadas, realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío.

En total fueron seleccionados 17 proyectos para ser presentados en la Feria realizada ayer y hoy, cuya finalidad es ofrecer a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la física, matemática y química, y valorar la importancia que tiene la aplicación de estas ciencias en el desarrollo del ser humano.

El coordinador de la Feria, profesor José Ramírez, destacó que la Feria surgió por la necesidad de fomentar en los estudiantes el interés por las ciencias, aplicadas fundamentalmente, ante variados cuestionamientos que ha generado con el paso de los años cierta negativa predisposición a estas. “Entonces pensamos que haciendo trabajar al estudiante, haciéndolo participar en proyectos de este tipo, ellos sí se pueden interesar y eso se ha demostrado. Esta ya es la tercera Feria. Lo ha confirmado la numerosa participación que tenemos y vemos que los estudiantes no son negativos frente a esto. Por el contrario, se interesan, se entusiasman, porque ven cómo las ciencias en general nos apoyan en la subsistencia, en el desarrollo del ser humano".

Al término de la Feria, en una solemne ceremonia se entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los participantes y se premió a los tres mejores de los distintos niveles y categorías.

Nivel A: alumnos de 1° y 2° medio

Categoría Química

1° lugar: “Sweet destruction”, del Colegio Alonso de Ercilla de Curanilahue.

2° lugar: “Caracterización de extractos metanólicos”, del Liceo San Juan Bautista de Hualqui.

3° lugar: “Tratamiento de aguas con filtro de carbón”, del Colegio Etchegoyen de Talcahuano.

SONY DSCCategoría Física:

1° lugar: “Modelo de anatomía y óptica del ojo humano”, del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán.

2° lugar: “Experimentando en física”, del Colegio Chileno Arabe, de Chiguayante.

3° lugar: “Einstein, la antesala de la física”, del Liceo Técnico Profesional Los Acacios, de Concepción.

Nivel B: alumnos de 3°, 4° medio y 5° año técnico.

Categoría Química

1° lugar: “Celda solar con láminas”, del Colegio Madre Paulina de Chiguayante.

2° lugar: “Proceso no poo”, del Colegio Madre Paulina de Chiguayante.

3° lugar: “Celda solar parabólica”, del Colegio Madre Paulina de Chiguayante

Categoría Física

1° lugar: “Ferrofluidos”, del Colegio María Inmaculada, de Concepción

2° lugar: “Agujeros Negros”, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de la provincia de Ñuble.

3° lugar: “Cohetería Espacial”, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolas De Ñuble.

Nivel C: alumnos de USM Concepción

“La física de la caída libre, previene”, de Bastián Perry, Marvin Cruces y Diego Badilla, de la Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

SONY DSCTestimonios

Paula Araneda, del Colegio Madre Paulina de Chiguayante, valoró la realización de la Feria. “Me parece súper bien, porque no siempre tenemos estas oportunidades y nosotros creemos que eso es algo súper importante porque nos permite desarrollarnos y mejorar nuestras relaciones con los demás, aparte de aprender también de los otros establecimientos que vienen y también darnos cuenta de cómo es el mundo de la universidad, porque la gente hace muchas preguntas que en realidad son muy interesantes y también te ayudan a ti a aprender”, comentó.

María Godoy, profesora de Física que acompañaba a las alumnas del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, destacó que “me gusta esta instancia porque los alumnos se interesan por la ciencia, se interesan por investigar, por hacer proyectos y el hecho que se les dé una oportunidad, en una universidad, de mostrar lo que ellos hacen los hace sentirse importantes, orgullosos de su trabajo y eso hace falta para potenciar más el trabajo de investigación”.