Experto japonés dicta charla sobre el acceso de fibra óptica en la USM

4 · septiembre · 2015

Koji Arakawa, de NTT Advance Technology Corporation, participó en el Ciclo de Coloquios del Departamento de Informática del Plantel, con el fin de dar a conocer la experiencia y el trabajo desarrollado en dicho país sobre esta forma de conectividad, que en nuestro país sólo tiene un despliegue cercano al 4%.

Fibra Optica USM (2)Con el objetivo de dar a conocer la experiencia y mejoras en la conectividad a través de la fibra óptica, expertos japoneses participaron en el Ciclo de Coloquios organizados por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a una alianza realizada entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC), entidades que comprometieron importante cooperación en áreas de desarrollo en materia de infraestructura y comunicaciones.

La actividad contó con la participación de representantes del mundo gubernamental, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, destacando la participación de Raúl Monge y Walter Grote, Directores de los Departamentos de Informática y Electrónica, respectivamente, Claudio Torres, profesor del Departamento de Informática y organizador del evento y Ricardo Olivares, profesor del Departamento de Electrónica.

En la ocasión, el ingeniero Koji Arakawa, Gerente Ejecutivo y Headquarter of Network System – Field System Solution de NTT Advance Technology Corporation, tuvo la oportunidad de entregar detalles acerca de su trabajo y la puesta en marcha de este sistema de fibra óptica en Japón, a un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática y Electrónica del Plantel.

Manuel Young, Director de Proyectos de Investigación e Innovación y Subdirector del Centro de Biotecnología de la USM, en representación de Lorna Guerrero, Directora General de Investigación y Posgrado, manifestó su agradecimiento a la institución gubernamental por entregar esta oportunidad a los estudiantes.

“Estamos muy orgullosos de la calidad de ingenieros que formamos en los Departamentos de Informática, Electrónica, y en toda la USM, por lo que sentimos que su formación tendrá una importante contribución, sobre todo en áreas que tienen que ver con una actualización en temas de corte tecnológico, que podrán cambiar el futuro de la conectividad en nuestro país”, comentó.

Jun Nakamura, de la División de Normalización Global ICT Strategy Bureau del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, destacó el nivel, la reputación y el nivel profesional que entrega la Casa de Estudios al país, agradeciendo además esta oportunidad única de compartir los variados conocimientos japoneses en el amplio despliegue de conectividad de fibra óptica a los hogares (FTTH).

Esta es una oportunidad única para nosotros, sabemos que en estos momentos hay una importante carga tanto para estudiantes como académicos, por lo que agradecemos el entusiasmo que existe en conocer sobre el FTTH, sobre todo en una Universidad que es referente en materia de ciencia y tecnología”, agregó.

Luis Ramírez, encargado de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), transmitió a todos los asistentes el agradecimiento del Subsecretario Pedro Huichalaf y explicó que la visita de esta delegación japonesa se enmarca en la firma de un convenio que busca la asistencia continua entre los Gobiernos de Chile y Japón, quienes se encuentran cooperando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Estamos dispuestos a poder colaborar y abrir los espacios necesarios, sobre todo con la comunidad académica, ya que entendemos que de los países desarrollados podemos aprender sobre materias técnicas para poder llevar adelante futuros adelantos”, explicó.

Conectividad en Chile y Japón Fibra Optica USM

Según explicó Koji Arakawa, la presentación realizada a estudiantes y académicos estuvo orientada al estado actual de la FTTH en Japón y sobre cómo desplegar en forma más amplia la fibra óptica a los hogares. Por otra parte, puso especial énfasis en dar a conocer las nuevas tecnologías de despliegue de banda ancha en Japón –conocida como AD- y los nuevos desarrollos e investigación en torno a la mejora en la conectividad de acuerdo a la experiencia nipona.

“A través de esta presentación queremos ser un real aporte para los ingenieros que trabajan en esta área, y a quienes se dediquen posteriormente a esto, para que puedan incrementar su conocimiento para tener estándares japoneses de tecnología”, comentó.