Programa educativo promueve participación de la comunidad en innovaciones de diseño y tecnología

4 · septiembre · 2015

Innovación Glocal, organizado por profesores de la PUC y del MIT (EE.UU.), se localizará en Valparaíso, y trabajará con estudiantes, académicos, docentes y miembros de la comunidad, siendo el Departamento de Arquitectura de la USM uno de los participantes.

DRosenbergEstudiantes y profesores del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María participaron en la primera fase de la iniciativa Innovación Glocal, un programa educativo que promueve la idea de que todos pueden participar en el desarrollo de innovaciones en diseño y tecnología, contribuyendo así al desarrollo global desde lo local.

“Estamos trabajando en proyectos de diseño, innovación y co-creación con comunidades y alumnos universitarios en regiones. A partir de eso, estamos partiendo un programa nuevo en Valparaíso, en el que nos encontramos desarrollando una metodología de diseño e innovación a través de workshops, dedicados a diversos temas relacionados con el diseño de innovación y tecnología en la región”, manifestó uno de los profesores que colaboran con el proyecto, el arquitecto Daniel Rosenberg, PhD. del Massachusetts Institute of Technology – MIT (Estados Unidos).

En esta primera etapa, se invitó a alumnos, académicos y docentes de la USM para colaborar en el futuro trabajo en talleres, en los que participarán profesores y estudiantes de diversas carreras de universidades de la región, como también invitados internacionales del MIT. El trabajo práctico cubrirá una diversidad de temas, tales como diseño interactivo, intervenciones urbanas, emprendimiento en cooperativas, entre otros.

“Queremos explorar cómo podemos incorporar estas metodologías, que en algunos casos son desarrolladas en EE.UU., a partir de una exploración de la riqueza cultural local”, sostuvo Rosenberg, refiriéndose especialmente a “la gran riqueza que existe en Viña del Mar y Valparaíso, y cómo se pueden generar nuevos desarrollos en diseño e innovación, que emerjan de las condiciones y riquezas locales pero que puedan tener un impacto global”, añadió.

Activa participación

Sobre la participación del Departamento de Arquitectura de la USM en esta iniciativa regional, el profesor encargado, Claudio Fredes, declaró que Innovación Glocal coincide con las metas que se impone la Universidad, al ser una Casa de Estudios orientada a la ciencia y tecnología.

“Aquí trabajamos mucho el tema del diseño y la tecnología buscando siempre nuevos desafíos. Esto coincide también con el perfil del Departamento, que busca integrar este desarrollo tanto desde los profesores como los estudiantes. Buscamos no sólo ser la sede donde se desarrollen estas iniciativas, sino también formar una parte activa de este proyecto”, indicó el docente.

El proyecto que se llevará a cabo en Valparaíso, que se financia con fondos del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, nació desde el trabajo práctico en regiones del laboratorio de innovación iLab de la PUC. Así lo explicó Cristóbal García, Director de iLab y proCGarcíafesor de la Escuela de Diseño y Administración de la PUC.

“Desde esa experiencia surgió la idea de traer metodologías de centros de excelencia y universidades líderes del mundo, y trabajar con ellas en un territorio, para no sólo entregar esas herramientas y que sean absorbidas por los agentes, sino que sean repensadas y reciban de parte de ellos una retroalimentación”, sostuvo García.

“Nuestras metas son que estas herramientas se usen, y que tengan su propia metodología de aprendizaje. Poder ayudar a gatillar esta comunidad de practicantes en torno al concepto de la Innovación Glocal”, puntualizó el Director de iLab.