Las claves de la nueva normativa que instaura el mantenimiento mensual de ascensores en el país

7 · septiembre · 2015

Se estima que en Chile hay 30 mil artefactos de este tipo. Y los certificadores son sólo 24, por lo cual no dan abasto. Humberto Miranda, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, es uno de ellos y avizora una serie de dificultades en la implementación de las nuevas exigencias.

elevator-358249_1280Hace algunos días, el gobierno anunció que a fines de este año empezará a regir una nueva normativa, que exigirá una revisión técnica mensual para los más de 30 mil ascensores, que se encuentran disponibles a nivel público y privado en Chile.

En este contexto, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el único que imparte una asignatura específica sobre transporte vertical en el país. Y Humberto Miranda, uno de sus académicos, es hoy por hoy uno de los pocos certificadores acreditados ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU): hay solo 24 en todo Chile.

Consultado respecto a la nueva regulación, el experto opina que la implementación de las nuevas exigencias presentará una serie de dificultades, aunque asegura que significa un gran avance y responde a una necesidad urgente. Añade, asimismo, que en 2008 se promulgó la Ley 20.296, que establece disposiciones para instalación, mantención e inspección periódica de ascensores y otras instalaciones similares, conteniendo tres elementos fundamentales: obliga al cumplimiento de las normas chilenas oficiales en la materia; crea el registro nacional de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores y equipos similares; y exige la certificación periódica de estos equipos.

No obstante, para la implementación a cabalidad de esta ley es necesario una serie de reglamentaciones, siendo una de ellas la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la que requiere ser modificada, ya que este reglamento es el que debe definir los plazos y condiciones tanto del mantenimiento como de la certificación periódica de las instalaciones.

Esta modificación, que el MINVU está pronto a publicar, implica la obligación de revisiones técnicas mensuales de los ascensores y a su certificación cada dos años en el caso de edificios privados y anualmente cuando éstos sean públicos.

“El mantenimiento periódico mensual al que obligan las nuevas disposiciones legales es práctica habitual en el rubro”, señala el académico. Sin embargo, “lo nuevo y más relevante, es la obligatoriedad de la certificación, ya que para poder legitimar el uso de estos aparatos, la mayoría de las comunidades de copropietarios de los edificios, especialmente los más antiguos, tendrá que hacer inversiones importantes. Algunas ya están trabajando en esto y han ido normalizando los equipos, pero esto no ocurre en todos los casos”, comentó.

El factor humano

Pero hay otro punto vital: el personal idóneo. “En un principio, cuando se dispuso la reglamentación, no se tuvo en cuenta la cantidad de profesionales necesarios para cumplir con las nuevas exigencias. Se exige que todas las empresas del rubro incorporen a lo menos un ingeniero mecánico, eléctrico o electrónico con cinco años de experiencia demostrable en el rubro, sin embargo esa masa crítica no existe”, asevera. “A modo de ejemplo, se puede señalar que hoy en Chile hay 24 certificadores a nivel nacional, 20 de ellos en la Región Metropolitana, dos en la Región de la Araucanía y dos en la Región de Valparaíso. Claramente este número de especialistas no permite dar abasto para certificar 30 o 35 mil ascensores en los plazos establecidos en la Ley”, enfatiza.

Lo anterior se hace extensible también a nivel técnico. “En nuestra experiencia, hemos podido comprobar la escasez de técnicos especializados y debidamente capacitados, lo que resulta crítico toda vez que hablamos del transporte de personas”, indica, agregando que por ello evalúa bien la iniciativa gubernamental por parte de Chile Valora en cuanto a definir los perfiles ocupacionales de los técnicos instalador, mantenedor e inspector de ascensores y montacargas, lo que permitirá la certificación de competencias laborales de los trabajadores del rubro.

Respecto del mercado en la materia, Miranda comenta que “las grandes empresas de ascensores tienen una especie de ‘exclusividad’. En términos simples, debido a que cada vez los ascensores son más tecnológicos, especialmente desde el punto de vista electrónico, se requiere personal altamente especializado y capacitado para el mantenimiento de los mismos, además de equipos sofisticados como escáners, programadores y softwares especializados, entre otros”.

El valioso aporte de la USM

Sobre el trabajo que realiza la USM en esta materia, Humberto Miranda señala que la Casa de Estudios es la única que imparte una asignatura específica relacionada con el transporte vertical, la que surgió a partir de la imperiosa necesidad que tiene el mercado de contar con profesionales especialistas en inspección y certificación, pero también en las áreas de la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas, funiculares, etc.

“Esta iniciativa se enmarca en uHumberto Mirandana serie de tareas que hemos emprendido con el apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica y la Dirección General de Asistencia Técnica de nuestra Universidad, como son asesorías, seminarios, investigación de accidentes y otros. Gracias a esto, hemos sido invitados a participar en varios comités de expertos para la elaboración de normas en la materia”, explica.

Respecto al rubro de la mantención e instalación de ascensores, según explica, éste es muy especializado, pues las empresas acreditadas por el MINVU para este tipo de tareas no son muchas, siendo cuatro o cinco las que abarcan la mayor parte del mercado,

En este escenario, la implementación de las nuevas exigencias se dificulta; siendo una de las sanciones establecidas la pérdida de la acreditación por un período que puede ser de uno o más años, una empresa que tiene a cargo la mantención de cinco o seis mil ascensores en el país, quedaría fuera del mercado por ese lapso, sin que nadie se hiciera cargo de esos equipos. Situación preocupante, tomando en cuenta el sostenido crecimiento de la construcción en altura en nuestras ciudades.

Miranda sostiene que la falta de profesionales y técnicos en las labores de mantención en el rubro juegan en contra en estos momentos, por lo que acelerar su formación es la solución. Por eso, sugiere la necesidad de inclusión de esta área en carreras técnicas de liceos o en las universidades, lo cual aportaría un buen número especialistas al mercado, poseedores de las competencias requeridas y conocedores de la normativa que rige estas instalaciones.

“Chile necesita un mayor número de profesionales y técnicos especialistas, por lo que los incipientes esfuerzos del Estado tanto en capacitación como en certificación de competencias laborales, es un buen punto de partida para desarrollar un área que en nuestro país está en pañales”, sostiene.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Luis Urzúa R. Publicado el 20 d septiembre d 2015 a las 11:03

Estimados,

Dado la tremenda importancia del tema para la prevención de accidentes y los malratos de las personas encerradas en ascensores con desperfectos en edificios, resulta fundamental la posición de la UTFSM para enfrentar el problema esto es impartiendo capacitación a los futuros Certificadores de las instalaciones.

Al respecto sugiero considerar la posibilidad de capacitar también a profesionales del área con más de 30 años de experiencia y dispuestos a entregarla de manera desinteresada , como es mi caso, para incorporarlos en un plan de capacitación específica del rubro.

daniel mena Publicado el 21 d septiembre d 2015 a las 23:52

HOLA:
DE QUE MANERA PODRIA UN ING EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y PROCESOS MECANICOS de la sede de viña del mar de UTFSM, tener competencias en este rubro del transporte vertical.
Sera o estara capacitado para poder certificar el uso de ascensores

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