Estación polar científica de la USM es trasladada tras más de diez años de funcionamiento

9 · septiembre · 2015

Gracias a que se encontraron nuevas condiciones para el aterrizaje de aviones de la Fuerza Aérea de Chile, la Estación Polar Teniente Arturo Parodi, desarrollada por el Departamento de Arquitectura, fue reciclada y transportada desde Petriot Hills a Glaciar Unión.

mingaEntre los años 1999 y 2003, los profesores del Departamento de Arquitectura de la USM, Marcelo Bernal y Pedro Serrano, junto al ex docente Pol Taylor, desarrollaron el proyecto denominado Estación Polar Teniente Arturo Parodi (EPTAP), por solicitud de la Fuerza Aérea de Chile a través del Comandante Miguel Figueroa, hoy Jefe de la División Antártica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La estación tenía como finalidad servir a la FACh en las operaciones de aterrizaje en las pistas de hielos en el interior de la Antártica, en su tarea de apoyo a la actividad científica nacional.

Con el tiempo, la estación que tenía presupuestada una vida útil de cinco años, siguió en funcionamiento. Sin embargo, se encontraron condiciones más seguras para el aterrizaje que determinaron su traslado, como lo explica Marcelo Bernal. “Se hallaron mejores condiciones para el aterrizaje, aproximadamente a 150 millas al sur, en otra zona distinta de Patriot Hills, que se llama Glaciar Unión”.

Es así como se decidió trasladar la antigua EPTAP a este nuevo lugar, resolución impulsada además por la asociación que se concretó entre la Fuerza Aérea, el Ejército, el Instituto Chileno Antártico y la Armada, para desarrollar la Estación Polar Científica Conjunta del Glaciar Unión (EPCCGU), “la cual es básicamente el reciclaje de la Estación Polar en Patriot Hills, con nuevos componentes y unidades, que proyectan un crecimiento futuro en el lugar”, explica el profesor de la USM.

Marcelo Bernal también explica en qué consistió este traslado que fue realizado con la ayuda del Ejército de Chile y la Fuerza Aérea: “Se desenterró la estación, se recicló su estructura, los módulos habitacionales de fibra de vidrio, más los sistemas sanitarios y de cocina y se trasladó por la superficie polar en trineos remolcados por el carro Berko del Ejército. Simultáneamente, por vía aérea, la FACh retiró de Patriot Hills todo el material en desuso y transportó las nuevas membranas de la estación a Glaciar Union”.

El académico del Departamento de Arquitectura de la USM, cuenta que la primera estación fue un prototipo que apostaba a una nueva tipología. “Era una estructura despegable compuesta de membranas de PVC y estructura de acero y aluminio de volumen compacto, liviana y compatible con las limitadas capacidades de carga de los aviones Hércules C- 130 de la de Fuerza Aérea, que en 13 toneladas deben trasportar materiales de la estación, personal militar y científico, comida, combustibles, entre otros”.

El desafío que tenían era desarrollar una gran estación polar que fuese fácil de transportar en un volumen tan compacto. “Desarrollamos esta estrategia de estructura despegable y la cual resultó bastante bien y estuvo en operaciones por más de una década. A partir del éxito obtenido por eptap_desarme tunelEPTAP, la Fuerza Aérea propuso a los demás operadores implementar la misma técnica y partir reciclando la estructura existente”, dice Bernal.

Actualmente el profesor, en conjunto con Pol Taylor y el arquitecto Francisco Valdivia, exalumno USM, y nuevamente colaborando con el Comandante Figueroa, están desarrollando dos nuevas tipologías. “Una nueva unidad habitacional que permita mantener condiciones de confort para personal científico y también otra estructura que es más liviana y que no tiene aislación, que básicamente es para los sistemas sanitarios y también bodegas”.

Para finalizar, el académico explica que “al tener un espacio para el sistema sanitario con temperaturas bajo cero, los desechos humanos se congelan. Estamos hablando de aguas grises, fecas y orina, no hay fermentación y después lo podemos trasladar de vuelta al continente para su posterior reciclaje, generando así cero impacto en el territorio”, puntualiza.