Expertos europeos en microorganismos que viven en condiciones extremas visitaron la USM

9 · septiembre · 2015

Las claves de su supervivencia en ambientes de alta acidez, podrían utilizarse a nivel metabólico y enzimático. Por eso Peter Golyshin y Olga Golyshina, investigadores de la Universidad de Bangor (Gales), dictaron charlas en el Plantel, vislumbrando un potencial trabajo conjunto con el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL).

Visita BiotecnologiaCon la idea de dar a conocer a alumnos e investigadores sus indagaciones en el área de microorganismos extremófilos –que se caracterizan por sobrevivir en condiciones límite, muy distintas al común de los organismos vivientes-, los expertos de la Universidad de Bangor (Gales), Prof. Dr. Peter Golyshin y Dra. Olga Golyshina, visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la ocasión, los investigadores realizaron las charlas “Cold adaptation in marine oil-degrading bacteria” y “New taxa of Thermoplasmatales, cell-wall lacking extremely acidophilic archaea”, donde expusieron para todos los asistentes sobre las nuevas aristas respecto a su trabajo, que los ha llevado a indagar las diversas realidades de este tipo de microorganismos a nivel mundial.

Dr. Michael Seeger, director del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL), de la Casa de Estudios, subrayó la trayectoria de ambos científicos, quienes han realizado grandes aportes en el estudio de microorganismos extremófilos, tanto en las áreas de crecimiento en condiciones de alta acidez como en su participación en la degradación de hidrocarburos, donde ambos han participado en diversos proyectos que buscan determinar el funcionamiento, evolución y origen de estos microbios.

“Los invitamos para que pudieran contarnos su experiencia y para explorar la posibilidad de realizar proyectos de cooperación. Chile es una especie de laboratorio natural que podemos explorar, por lo que hacerlo junto a ellos sería muy interesante. Ellos han realizado una importante contribución en la búsqueda de biodiversidad y su aplicación, por lo que además de una gran experiencia, sería un honor para nosotros como Centro de Biotecnología, poder realizar un trabajo en conjunto”, comentó.

Responsabilidad de indagación

La Dra. Olga Golyshina, investigadora senior de la Universidad de Bangor, explicó que sus estudios se centran en microorganismos que tienen la cualidad de vivir en condiciones extremas de pH ácido. “Ellos pueden desarrollarse en ambientes que cuentan con un pH menor a 1.5, donde ellos no sólo son capaces de desarrollarse, sino que de vivir en óptimas condiciones”.

Golyshina sostuvo que este tipo de trabajo permite “conocer y ampliar aún más el conocimiento de los microorganismos vivos que nos rodean, ya que ellos tienen cualidades únicas que son muy atractivas de conocer, como su desarrollo y mantención en el ambiente, a pesar de no contar con una pared celular, y que logran distribuirse en variadas partes del mundo como Europa, Norte América o Australia, donde a pesar de las distancias, tienen características bastante similares”.

Por otra parte, el Dr. Peter Golyshin añadió que la importancia de investigar estos seres radica en dos aristas, la bioquímica, que da cuenta del funcionamiento de ellos en condiciones extremas, y la biotecnológica.

“Muchos de los procesos industriales que se están implementando hoy en día, trabajan con condiciones muy complejas en organismos vivos, usando alta temperatura, aislación y solventes, entre otras. Tenemos claro que mientras más aprendemos de los microorganismos en cuanto a cómo evolucionan y cómo funcionan, podríamos usar ese potencial desde el punto de vista enzimático o metabólico. Los microorganismos dominan nuestro planeta en muchos aspectos como cantidad, tipos de especies y en biomasa, por lo que para la biotecnología es de vital importancia continuar con este tipo de investigaciones”, indicó.

Experiencia en Chile y trabajo en la USM

Respecto a un posible trabajo en nuestro país, la Dra. Golyshina comentó que sería muy interesante desde el punto de vista científico, ya que Chile ofrece variadas condiciones en materia de microorganismos. “Creo que sería muy interesante poder llevar a cabo una investigación aquí, ya que Chile es un país interesante desde varios puntos de vista, sobre todo, considerando los microorganismos, que son parte fundamental de nuestra investigación. Tiene diferentes zonas geográficas, climas, condiciones de humedad, temperatura, por ejemplo, convirtiéndose así en una especie de ‘reino’ lleno de diversas especies”.

Visita Biotecnologia (2)El Dr. Golyshin agregó que Chile “tiene una diversidad en términos biológicos muy importantes, ya sea en especies animales y vegetales o elementos químicos, como por ejemplo, la presencia de cobre. En verdad, sería toda una experiencia para nosotros”. El científico comenta que se ha interiorizado en el trabajo que se realiza a nivel nacional, tanto en el área de biodiversidad, como en otros ámbitos, pudiendo constatar la potencia chilena a nivel investigativo.

En ese sentido, uno de los motivos que gatilló la visita de los expertos galeses a nuestro país, es la posibilidad de realizar trabajo de colaboración específicamente con la USM a través de su Centro de Biotecnología.

Sobre este tema, ambos científicos expresaron estar impresionados con el nivel académico que entrega el Plantel. “Cuentan con una atmósfera ideal para llevar a cabo investigaciones y además, tienen el interés de sus alumnos para realizar estudios, lo cual hace que se dé un escenario ideal desde el punto de vista profesional”, detalló Golyshin.

El experto recalcó el nivel de la USM, donde pudo constatar un buen potencial de investigadores, especialmente entre los más jóvenes, destacando paralelamente el nivel de instalaciones e infraestructura, el cual es comparable con los estándares europeos.

“Conocemos al Profesor Seeger y el trabajo que se realiza en el CB-DAL, por lo que estamos muy contentos de estar aquí, presentar nuestro trabajo y por supuesto, ver la posibilidad de colaboración con él y su equipo, donde estamos abiertos a asistir en temas biotecnológicos”, concluyó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile