Experto de la USM explica las innovaciones que trajo el Apple Keynote 2015

10 · septiembre · 2015

El profesor de Ingeniería Civil Telemática, Dr. Werner Creixell, opina sobre los últimos lanzamientos anunciados ayer por la compañía estadounidense: la nueva generación de iPhone, el iPad Pro, y las nuevas funcionalidades que se incluyen para Apple Watch y Apple TV.

iphoneNuevos modelos y diferentes actualizaciones para sus conocidos y populares gadgets, fueron presentados ayer miércoles por la compañía estadounidense Apple en su Keynote 2015, transmitida a todo el mundo en directo desde San Francisco (California).

En su ya tradicional exposición anual, el Director Ejecutivo de la empresa, Tim Cook, dio a conocer las nuevas versiones de sus teléfonos, el iPhone 6S e iPhone 6S Plus, e introdujo el nuevo modelo de su tablet, el iPad Pro.

Además, también fueron presentadas mejoras para sus sistemas Apple TV y avances en su más reciente adición a la familia de gadgets, el Apple Watch; mientras el lanzamiento que la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles que potenciará a estos, el iOS 9, fue anunciado para este próximo 16 de septiembre.

Nuevas formas de interactuar con la tecnología

Uno de los aspectos más comentados para quienes siguen los lanzamientos de la empresa, ha sido el anuncio de la nueva iPad Pro: una evolución del dispositivo iPad que lo posiciona en un terreno medio entre tablet y computador portátil.

Con una pantalla de 12,9 pulgadas en diagonal Retina Display, el iPad Pro se impone como la tablet más grande de Apple, incluyendo audio mejorado y disponiendo de accesorios como el nuevo Apple Pen y una funda con un teclado inteligente integrado.

“Están agregando más funcionalidades, haciendo que se parezca a un notebook, pero sin dejar de que sea un iPad”, expresó al respecto Werner Creixell, profesor de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Santa María.

“Me agrada mucho que tenga un stylus, el Apple Pen. Esto permitiría tomar notas a mano, lo que para estudiantes sería ideal. Elimina papel y elimina peso”, añadió el académico.

En cuanto al dispositivo más importante para la empresa de California, el iPhone –importancia que se debe a que sus ventas suman dos tercios de los ingresos de la compañía–, los lanzamientos del iPhone 6S e iPhone 6S Plus no trajeron consigo tanto revuelo como sus predecesores, excepto por una novedosa funcionalidad: el 3D Touch.

“Como es tradición en los modelos S, el diseño es idéntico al anterior, con upgrades en hardware, como mejoras en el procesador y las cámaras fotográficas. Lo que me parece una innovación interesante es el 3D Touch, porque es un intento de aumentar las formas en las que uno interactúa con el teléfono”, explicó el experto de la USM.

Para el profesor Creixell, si bien ya existen en dispositivos los gestos multi touch, a los que otras compañías han agregado otros gestos usando cámaras frontales, la diferencia con Apple la da su integración con el software.

“Cuando lanzan esta nueva característica, ésta viene inmediatamente con nuevas aplicaciones que sacan provecho a las nuevas formas de interacción de forma bastante ingeniosa. Eso hace que al momento de recibir el teléfono, uno obtiene un producto y un servicio más acabado”, manifestó el Dr. Creixell.

“Si bien los teléfonos Apple no son los que poseen las mejores especificaciones del mercado, su integración con el software hace que la experiencia total del usuario sea muy buena y sean tremendamente exitosos”, agregó.

Nuevas formas de usar la tecnología

De los anuncios lanzados por Apple, lo más interesante para el profesor Creixell fue la incursión de la empresa en el mundo de las aplicaciones médicas, a través de las nuevas apps disponibles para el Apple Watch, algo que para él es todo un acierto.

“Pienso que no es la idea que se usen relojes inteligentes para que hagan lo mismo que un teléfono”, sostuvo el ingeniero. “El reloj tiene la característica de que está en contacto con la piel, y con eso se pueden tomar signos vitales, como la señal del ritmo cardíaco”, expresó.

“Me parece sumamente útil para personas que deben monitorear su actividad cardíaca por razones médicas. Toda la información podría almacenarse en el teléfono y ser comunicada de fWerner-Creixell3orma simultánea con un especialista. Es un escenario que es posible explotar”, añadió el Dr. Creixell.

Para el experto en Telemática, esta dirección en la que incursiona Apple es la correcta, algo positivo teniendo en cuenta el liderazgo que la compañía posee en la industria tecnológica, que probablemente será seguido por otros fabricantes de smallware en el futuro.

El nuevo Apple TV, en tanto, cuenta con un sistema operativo designado, tvOS, destinado a fomentar a los desarrolladores de software para desplegar aplicaciones propias. Este nuevo sistema incluye a Siri y, además, un nuevo control remoto que otorga la posibilidad de manejar el dispositivo a través de gestos táctiles.

“El mando tiene acelerómetros, lo que permite que uno interactúe con el juego, de forma similar al Nintendo Wii. Con esto, Apple da señales de querer ingresar al mercado de las consolas de videojuegos”, finaliza el profesor de la USM.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile