USM realizará en octubre simposio sobre sistemas de potencia y conversión de energía

10 · septiembre · 2015

PRECEDE 2015 es el nombre del evento, organizado por el Centro AC3E del Plantel. Abierta a toda la comunidad, la actividad responde al interés demostrado en los últimos años por esta área.

electronicsLos días 5 y 6 de octubre se realizará por primera vez en Chile, el Tercer Simposio "Control Predictivo en Accionamientos Eléctricos y Electrónica de Potencia", en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La organización de esta actividad está a cargo del investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) del Plantel, Marcelo Pérez, cuya línea de investigación está orientada a sistemas de potencia y conversión de energía, relacionándose sus trabajos con la temática del simposio.

Esta iniciativa se suma a la lista de eventos que se encuentra realizando el AC3E, dado el interés demostrado por la comunidad científica sobre este tema durante los últimos años, lo que se ha graficado en varios números especiales de revistas del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) dedicadas a la aplicación de este tipo de control a dispositivos de electrónica de potencia.

"El control predictivo basado en modelo es una herramienta de control que recientemente ha sido aplicada a los convertidores de potencia con resultados promisorios.  El avance de los microprocesadores y el aumento de su capacidad de cálculo han permitido que esta estrategia de control sea ahora atractiva en estas aplicaciones”, señaló el investigador. “Dentro de las ventajas del control predictivo aplicado a accionamientos eléctricos y convertidores de potencia se encuentran: la simple e intuitiva implementación, el no uso de moduladores, el fácil manejo de no linealidades y restricciones".

El objetivo de esta actividad es atraer y reunir a estudiantes, académicos, investigadores y expertos en esta área, para lograr establecer un intercambio de ideas y experiencias. Cabe destacar que el simposio contará además con la participación de tres expertos internacionales, quienes expondrán charlas plenarias.

Los interesados en participar pueden informarse en http://www.precede.utfsm.cl